Con información de Milenio

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la institución está dispuesta a dialogar con el sector empresarial y el gobierno para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de vivienda que se implementará en el país. Esta declaración sigue al anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó que uno de los objetivos de su gobierno es la construcción de un millón de viviendas, de las cuales la mitad serán gestionadas por el Infonavit, con la posibilidad de ser rentadas a los trabajadores con opción de compra.

Romero Oropeza reconoció que algunos sectores empresariales y una parte del propio Infonavit han expresado su oposición al proyecto, pero aseguró que la administración actual está comprometida a promover un diálogo que transforme las diferencias en consensos. Además, enfatizó la importancia de ofrecer créditos de vivienda accesibles y eficientes, recordando los problemas generados en administraciones anteriores, cuando se otorgaron créditos para viviendas de baja calidad, lejos de los centros urbanos y servicios básicos.

El director también señaló que su gestión buscará la conservación del patrimonio de los trabajadores a través de soluciones flexibles para los créditos con pagos atrasados, en lugar de recurrir a costosos procesos judiciales. Además, se propuso un crecimiento del 25% en el otorgamiento de créditos para la mejora de la vivienda, con una meta sexenal de un millón 250 mil créditos.

Lázaro Cárdenas Batel, representante del gobierno federal, pidió al Infonavit cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de los mexicanos a una vivienda digna y asequible, mediante la coordinación entre todos los sectores.

Deja un comentario

Tendencias