Con información de Milenio

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó respeto al tripartismo en la toma de decisiones sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Señaló que el gobierno, el sector privado y el Infonavit deben trabajar de manera conjunta para garantizar el mayor beneficio posible a la población en temas de vivienda.

Durante su participación en la primera asamblea general extraordinaria del Infonavit, Medina Mora expresó su preocupación por la propuesta del gobierno federal de que el Infonavit construya viviendas para ser rentadas a los trabajadores. Aseguró que este esquema representaría una regresión para el instituto, afectando los costos de la vivienda.

“Proponemos que los instrumentos de arrendamiento sean impulsados por la banca de desarrollo del gobierno. Recordamos los tiempos en los que el Infonavit coordinaba la construcción de viviendas, y eso incrementaba su costo en un 30 por ciento. No podemos regresar a ese esquema”, afirmó Medina Mora.

Retos para la nueva administración del Infonavit

El presidente de Coparmex también destacó los desafíos que enfrenta la nueva administración del Infonavit, encabezada por Octavio Romero Oropeza. Entre estos retos se encuentra la atención a la morosidad de la cartera vencida, ya que existen más de un millón de créditos que no se han pagado. Medina Mora también mencionó que desde 2019 ha disminuido la colocación de créditos de vivienda, lo cual ha generado un rezago en el acceso al derecho a la vivienda.

Otros problemas que señaló incluyen la falta de subsidios para la adquisición de vivienda, los riesgos de bajo rendimiento en las subcuentas, problemas de auditoría interna y externa, así como la obsolescencia en los sistemas tecnológicos del Infonavit.

Por su parte, Claudia Esqueda Llanes, representante de los trabajadores, reiteró su rechazo a la reforma al artículo 123, la cual permitiría al Infonavit construir y rentar viviendas. Según Esqueda Llanes, esta reforma generaría complicaciones en los pagos y en la conservación adecuada de las viviendas.

Deja un comentario

Tendencias