Con información de El Universal
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la llegada de los españoles a México y otros países hace más de cinco siglos representó un sometimiento y la eliminación de pueblos originarios. En este contexto, afirmó que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos en ese periodo no debe considerarse una vergüenza, sino un acto que «engrandece y acerca a los pueblos».
A través de su cuenta en la red social X, Sheinbaum señaló que este 12 de octubre no debe ser interpretado como el día de la raza ni de la hispanidad. Indicó que «Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente, y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosos».
El mensaje de la mandataria fue complementado con un video que enfatiza que ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica. Este acto busca la reconciliación y la superación de agravios del pasado. Sheinbaum añadió que realizar estas disculpas «enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones», reconociendo así el derecho a la verdad y la dignidad que poseen los pueblos y grupos sociales.






Deja un comentario