Con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador finalizará su mandato con 27 reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, consolidando así los cimientos de su proyecto de la Cuarta Transformación. Estas reformas abarcan temas clave, como la controvertida reforma al Poder Judicial, la creación de la Guardia Nacional y la elevación a rango constitucional de las pensiones universales para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escuelas públicas.

Entre los proyectos más recientes que se encuentran en discusión están el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales serán debatidos y votados por el Senado en la última semana del mandato de López Obrador.

Además, se destacan propuestas en el llamado «Plan C», que incluyen la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, Cofece y el IFT, así como medidas para reforzar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los inversionistas privados en el sector eléctrico.

Con estas 27 reformas, López Obrador se convierte en el tercer presidente con más modificaciones a la Constitución en los últimos seis sexenios, solo superado por Felipe Calderón (38) y Enrique Peña Nieto (28).

Deja un comentario

Tendencias