Por Hugo Reyna

En conferencia de prensa, Humberto Prieto Herrera, diputado local del Séptimo Distrito en Reynosa por Morena, anunció la presentación de su Tercer Informe Legislativo. Además, afirmó que, como próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en la LXVI Legislatura, que iniciará a partir del 1 de octubre, será garante de la ley y trabajará para sancionar sin excepción.

Durante el encuentro con los medios, Prieto Herrera señaló que, en la sesión extraordinaria del próximo 24 de septiembre, se presentará una iniciativa que “filtrará” la acreditación y registro de los 36 diputados locales. La propuesta incluirá una revisión exhaustiva de los antecedentes penales de cada legislador, impidiendo que aquellos con causas judiciales vigentes asuman el fuero constitucional.

Prieto Herrera aclaró que no hay dedicatoria para nadie, pero destacó la importancia de implementar controles de seguridad, como se hace en el Congreso de la Unión y el Senado, y que desea replicar en el Congreso de Tamaulipas. Estos controles incluirán la automatización del registro digital mediante huellas dactilares, fotografía y tarjetas con la información de cada diputado.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de prevenir que personas con cuentas pendientes con la ley accedan al poder legislativo, se hizo referencia al caso del alcalde de Reynosa, quien, con 26 amparos, logró participar en los comicios del 2 de junio y reelegirse. Prieto Herrera subrayó la necesidad de revisar a jueces y magistrados que, en muchos casos, al emitir sentencias, parecen asumir un poder superior al legislativo.

Finalmente, mencionó que, gracias a la reciente reforma al Poder Judicial, trabajarán para evitar que el fuero solape acciones contrarias al principio de legalidad.

Deja un comentario

Tendencias