POR HUGO REYNA
-REPLANTEAR ESTRATEGIAS-
TESTIGO ESTRELLA en los Estados Unidos, en donde es investigado por presuntos nexos con grupos criminales, cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública con el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Ahora es GENARO GARCÍA LUNA, el impensable verdugo de la feneciente administración federal.
AL LANZAR ACUSACIONES en contra del Titular del Ejecutivo y acusarlo de beneficiar a la delincuencia con el sometimiento y desmantelamiento de un Poder Judicial autónomo, para plegarlo a la voluntad del Gobierno y Morena.
AUNQUE ES APENAS el amanecer de los juicios sumarios en Estados Unidos, estos van a subir de intensidad, pues a la par se va acercando el proceso electoral presidencial del 5 de noviembre, en donde se juega el todo por el todo.
DECIAMOS INESPERADO VERDUGO por parte de GARCÍA LUNA, pues es claro que por ahora toda la atención y expectativa está alrededor de lo que pueda declarar en la Corte. ISMAEL ZAMBADA “EL MAYO”.
EL MOVIMIENTO TELÚRICO que pudiera causar a la política mexicana, con las revelaciones que haga el capo delincuencial mexicano, recluido en EUA, hace pensar las peores pesadillas de aquellos que se presume, ya se encuentran en calidad de indiciados en sendos procesos por venir a partir del 1 de octubre.
ALGO ES REAL. La crisis de violencia e inseguridad que detonó la guerra criminal en Sinaloa es apenas el inicio de una cruenta sucesión de más asesinatos y la toma de las calles como escenario de lucha, en donde por cierto el Ejército Mexicano ha dejado en claro, que esto no es de su competencia; y “ya saben quién”, les ha solicitado “un poco de mesura”. O los acusará con su mamá.
ALREDEDOR DEL DEBATE en torno a la construcción del Boulevard Insurgentes en Reynosa, se han ido cayendo algunos velos que ocultaron durante mucho tiempo valiosa información, que aparentemente el Gobierno del Estado NO fue alertado por el Ayuntamiento, al momento de transferirle esta obra.
DE ENTRADA, HAY una estela de vicios de origen que se ocultaron, los estudios de factibilidad, origen y destino y el hecho de amenazar la existencia de áreas verdes, sin contar con la invasión a derecho de propiedad privada y recursos de amparo interpuestos por los vecinos de las colonias Rincón del Valle y Valle Alto.
EN ESTA ÚLTIMA colonia, fue derribada una barda, aun con un recurso de amparo. Ahora los vecinos han iniciado acciones legales en contra del Ayuntamiento de Reynosa y la exigencia de pago por concepto de daños.
HUBO INFORMACIÓN VALIOSA que se ocultó. PEDRO CEPEDA ANAYA, secretario de Obras del Estado, en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial que preside URIEL ORDOÑEZ fue ingenuo al llegar a pedirle ayuda al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, al mencionar que “los ayudaría” con los problemas legales con los vecinos inconformes.
DICEN QUE EL ALCALDE de Reynosa, hizo cara de mutis, como cuestionando a la petición: “Y yo porque”, cuando “el bulto” ya lo había pasado mediante engaños y falta de respaldos al Estado.
AUN MÁS. Hay fundadas razones de preocupación y molestia de vecinos, pues se infiere que el proyecto vial ha tenido un destinatario como principal beneficiario: La Universidad Mexicano Americana del Norte (UMAN).
DENTRO DE LOS GRAVES señalamientos, hay versiones que sustentan que la institución de educación superior, literalmente “se tragó” parte de áreas verdes pertenecientes al Fraccionamiento La Cima para ampliarse en sus nuevas instalaciones. Dicen, dicen que así fue.
OJALÁ QUE PRONTO tengamos noticias de un auténtico replanteamiento en la estrategia de Medios y Difusión del Estado en Reynosa.
PARA NADIE ES SECRETO que prevalece una increíble diferencia entre el manejo y cobertura de los medios y reporteros entre el Ayuntamiento y el Estado. La mayoría de comunicadores prestan servicios de publicidad y difusión con el gobierno municipal.
HABRÁ OTROS MÁS que lo tengan con el Gobierno del Estado. Solo que, con este último, se regatea y mucho la difusión de las actividades. Las dependencias y sus titulares no son muy accesibles a la hora de requerirles información, no todos.
Y ES AQUÍ en donde estriba el dilema. Existen muchas actividades y acciones sociales, como obras que se impulsan por el Gobierno del Estado, pero que se difuminan en escasas publicaciones y posteos en redes sociales. TERMINAN por pasar inadvertidos y se pierden, sin que los reynosenses tengan conocimiento de ellos.
FORMAS Y ESTILOS de gobernar, nos decía a manera de atenuante una alta funcionaria estatal, solo que en estos menesteres y frente a la relevancia política y social que significa Reynosa, no se puede andar jugando al “Llanero Solitario”.
SOBRETODO FRENTE a un Alcalde que le ha entendido y sabe moverse entre reflectores y propaganda, aun cuando no paga ni aquilata la lealtad de aquellos comunicadores, que se entregaron hace muchos años al proyecto de su madre y que luego ella se los heredó.






Deja un comentario