DIAS DE REYNOSA
Por Hugo Reyna

LAS HORAS POR VENIR serán decisivas en la vida de todos en este México, que se asoma al comienzo de un nuevo régimen inédito en lo político, social y económico.

UNA REFORMA JUDICIAL que mantiene a todos en vilo y que, de aprobarse sus modificaciones y en especial sentar las bases para elegir a juzgadores como si fuese un concurso de popularidad, no augura nada bueno para todos los mexicanos.

LAS INVERSIONES HAN caído desde el exterior (38 mil millones de dólares estima el sector empresarial). La confianza de los mercados se ha tensado a su máximo, y lo que hoy decidan los senadores, es decir, cómo decidan de qué lado de la Historia se colocarán, será un paso sin retorno.

ASI QUE LAS escasas esperanzas y posibilidades de que la oposición legislativa lograra revertir las reformas—ya avaladas en lo general por el Congreso de la Unión—resultan poco alentadoras.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, quien en una jugada extraordinaria de MORENA fue convocado como sustituto de su hijo MIGUEL YUNES MÁRQUEZ, parece que le dará ese ansiado voto que el partido oficial urge para lograr una mayoría y sacar adelante “el regalo prometido” al Presidente LÓPEZ OBRADOR.

LA PARTE FINAL de este sexenio, estas dos últimas semanas nos aguardan muchas sorpresas más. La función apenas inicia, como dijeran en el argot circense.

MUCHO NERVIOSISMO ha causado en las esferas gubernamentales en Ciudad Victoria, el anuncio de que antes de octubre se procederá a una “sacudida al árbol” que compone el gabinete del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y ES QUE LOS tiempos se han ido precipitando; están por cumplirse dos años de haber iniciado la administración estatal, y muchos le andan haciendo ya al pitoniso y especulador, con “destapar” a posibles sucesores en la gubernatura de Tamaulipas.

SIN RUBOR NI RESPETO alguno, andan jugando al juego de “el tapado”. Incluso el secretario General de Gobierno HÉCTOR “EL CALABAZO” VILLEGAS GONZÁLEZ ya abordó el asunto y pidió a los “acelerados” que no se distraigan en una tempranera sucesión estatal y que se pongan a trabajar.

LA SACUDIDA QUE viene en el gobierno del estado es necesaria, sobre todo para sellar algunas posibles “fugas” informativas y de planes, pues se tienen fundadas sospechas de que, desde algunas dependencias estatales y municipales, les siguen guardando fidelidad y sumisión al cabecismo.

SE HABLA de que muchos de ellos han sido plenamente identificados, y tan pronto como a partir de la segunda quincena de septiembre, una vez que cobren sus sueldos, simplemente les darán las gracias.

DICEN QUE ES DESDE Reynosa donde inició todo esto de “mover las aguas” y encender el juego de la sucesión en Tamaulipas.

TODO DERIVÓ del “fuera máscaras” que aquí aludimos hace unos días, tras la reveladora imagen difundida en redes sociales por contertulios del Informe Municipal del alcalde de Reynosa.

EN DONDE APARECEN sonrientes y muy efusivos el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, las diputadas CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ (Morena) y CASSANDRA DE LOS SANTOS (PVEM), así como MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ (Senadora Plurinominal por San Luis Potosí, no por Tamaulipas) y MAKITO como festejado.

ESA FOTOGRAFÍA solo vino a confirmar las fundadas sospechas que ya se tenían en Ciudad Victoria, donde es claro un pacto de alianza política, proyectando a GÓMEZ LEAL como “Plan A” como candidato a la gubernatura y MAKI ORTIZ como “Plan B”. Ya sea por el partido del tucán (si es que no interviene antes EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES), o bien, DOÑA MAKI se va por Movimiento Ciudadano, partido con el que guarda muy arraigados afectos y cercanía.

NOTITAS FINALES…
EL 26 DE JULIO de 2020 el Huracán “Hanna” impactó Reynosa y la región. Un total de 15 mil 667 viviendas en Reynosa resultaron con daños materiales. De inmediato el gobierno federal, a través de la SEDATU, ofreció apoyos desde 5 a 120 mil pesos para la reconstrucción de los daños por el meteoro natural. El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) había sido desaparecido un año antes, es decir, eliminado. Los reynosenses creyeron de buena fe en la posibilidad de recibir una indemnización.

La realidad fue diferente e igual de devastadora que el Huracán: JAMÁS BAJARON LOS RECURSOS. Nuevamente, como antes con otros huracanes, las familias damnificadas alzaron sus viviendas con recursos propios. HOY DE NUEVO se les plantea otro garlito de engaño, ofrecerles “vales de apoyo” en viviendas dañadas por las explosiones en Módulo 2000. Los del Huracán “Hanna” tenían fundamento legal, pues invocaron el beneficio del FONDEN, pero estos de hoy, sin ese respaldo jurídico, sin reglas claras y sobre todo sin precisar de dónde saldrán esos recursos a 15 días de concluir esta administración, se les promete que serán “ayudados”, pese a esos medios y reporteros “mala leche” que no “quieren” al mejor alcalde que ha tenido Reynosa en toda su historia.

MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com

Deja un comentario

Tendencias