Con información de MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frena la reforma judicial, estaría cometiendo una arbitrariedad y sería ilegal. Durante su conferencia de prensa, López Obrador subrayó que detener el análisis y la aprobación de la reforma judicial carecería de fundamento legal y representaría una violación flagrante a la Constitución.

La SCJN, bajo la presidencia de Norma Piña Hernández, inició consultas para evaluar si puede intervenir a petición de jueces y magistrados para proteger la independencia judicial. Las consultas fueron asignadas con carácter urgente a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien respalda la reforma judicial.

Dicha intervención afectaría la vida pública del país, señalando que optar por esa medida demostraría que «no les importa la democracia ni la justicia». A pesar de sus críticas, expresó confianza en que algunos miembros de la Corte reconsiderarán antes de actuar en este proceso.

El presidente recordó que es facultad del Ejecutivo proponer reformas constitucionales, y es el Poder Legislativo quien las aprueba, por lo que una intervención de la SCJN sería una «intromisión burda».

Deja un comentario

Tendencias