DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
Acostumbrado a suplir su inexperiencia política, de la cual demuestra a raudales en situaciones de crisis y desafíos que debe manejar su gobierno, Carlos Peña Ortiz recurre a la disciplina que aprendió y domina en forma excelente: dispendio de recursos públicos para acallar las críticas y reproches ante sus desatinos.
Ayer, un día después de la tragedia en la colonia Módulo 2000, muy temprano por la mañana y rodeado de empleados y elementos de seguridad –sin medios de comunicación que atestiguaran o acompañaran– recorrió la zona de desastres.
Con cara de haber sentido lo ocurrido, se limitó a escuchar las explicaciones y daños ocurridos, instruyendo a su Coordinador de Protección Civil, Ernesto Gómez de la Peña, para emprender un censo de daños materiales en viviendas y aparentemente apoyarlos con vales económicos en el proceso de reparación de daños.
El clan del Makiato siempre ha encontrado la manera de sacar provecho frente a la tragedia y adversidad; en este caso no tendría por qué ser diferente.
Maki Ortiz Domínguez enseñó en la clase cómo sacar provecho con “bonos de apoyo” durante la pandemia por Covid, en donde lo mismo dieron ¿apoyos? a comerciantes ambulantes, restauranteros, migrantes, utilizando para ello los recursos del erario público sin rendir cuentas jamás.
Hoy el programa de becas escolares –que por cierto lo paga el sector maquiladora y que jamás ha recibido reconocimiento alguno– es un ejemplo de la opacidad y ausencia de transparencia.
Como becarios, se ha demostrado que cobran “fantasmas” e infinidad de recomendados de funcionarios e integrantes del Cabildo.
Entonces, ofrecer ahora “apoyo en la reconstrucción” suena más a un acto más de propaganda publicitaria y política que tanto requiere el Ayuntamiento de Reynosa en la víspera de su Tercer Informe de Gobierno mañana jueves.
Por cierto, en su visita “de doctor” ayer a la Zona Cero, el edil reynosense de pasadita saludó a vecinos que pasaron la noche en vela, cuidando su patrimonio temeroso frente a posibles actos de rapiña.
No se detuvo a escucharlos, darles consuelo o dialogar con ellos y preguntarles cómo están, qué requieren, como ha sido el postulado del Makiato: Eso no es necesario, para eso sirve el dinero.
Las protestas de trabajadores del Poder Judicial, así como estudiantes, han cobrado auge, fuerza y, sobre todo, han descolocado al gobierno federal, frente a su narrativa que califica el movimiento como movido por los intereses de los “oligarcas”, “conservadores”, “corruptos” y “nostálgicos del México del pasado”, y demás.
La suma de jóvenes en estos actos de expresión y protestas frente a la barbarie de terminar –por mero rencor y venganza– al Poder Judicial ha volteado la realidad. Algo es un hecho: a cuatro semanas del cambio de Poder Ejecutivo, el Poder Judicial está en paro nacional.
Jamás antes uno de los Tres Poderes en México había iniciado una resistencia y paro de labores en el proceso de transición del Poder Ejecutivo. Hoy ese momento histórico está ocurriendo.
Pírrica, pero al fin una victoria significó para este movimiento de resistencia de los trabajadores del Poder Judicial impedir que los legisladores sesionaran en la Cámara de Diputados. Momentos decisivos están por venir.
Un grupo de padres de familia que tienen a sus hijos en la Escuela Secundaria Número 3 “Francisco J. Múgica” en la colonia Ribereña, nos comparten una preocupación y, a la vez, molestia en contra de una maestra de nombre Esther “N”, cuya cátedra que imparte es Español.
Bladimir Delgado Ruiz, director educativo del plantel, ha recibido ya varias de las quejas en contra de esta mentora que tiene como práctica el acoso, bullying y abuso psicológico contra sus alumnos, a quienes insulta, estigmatiza y gusta de romper horas de cuadernos ante tareas escolares que no son de su agrado.
El tema ha sido incluso ventilado en las redes sociales, y según estos padres de familia que nos piden –por ahora– mantener a resguardo su identidad, están preparando un acto de protesta formal y solicitar la separación laboral de dicha maestra con ínfulas de carcelera.
NOTITAS FINALES…
Las lluvias que se han presentado en la ciudad en estos días han sido un remanso frente a las altas temperaturas que se habían registrado, pero nuevamente han puesto en evidencia la pésima calidad con que se rehabilitan y ¿pavimentan? calles en Reynosa, en donde pareciera que tuvieran años de haber sido construidas y no apenas unos cuantos meses.
Solo baste darse una vuelta por colonias del área aleñada al primer cuadro de la ciudad, en donde además de la mala calidad empleada en los materiales, resulta que son calles inundables, que frente a una mínima llovizna se inundan y lucen intransitables. En gran parte, no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también –si lo volvemos a repetir– de organismos y cámaras que se volvieron “matraqueros y echa confeti” de cabecera del gobierno municipal y su alcalde, abandonando su representación apolítica y compromiso con la ciudad y sus habitantes. Por eso tenemos obras “globeras”, calles a oscuras, basura inundando las aceras, por la falta de voces críticas y organismos ciudadanos que no terminan de entender y “resetear el chip” y asumir como comprender que al poder se le exige, no se le alaba.
Mañana serán otros días.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com






Deja un comentario