DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
Una estrategia novedosa se dio ayer con motivo del inicio del ciclo escolar lectivo 2024-2025, en donde la omnipresencia del Gobernador Américo Villarreal Anaya fue posible en cada ceremonia de inicio de clases. El gabinete fue movilizado para representarlo en las regiones de Tamaulipas.
Américo inauguró el ciclo de clases en el Cuarto Distrito, concretamente en Jaumave, donde declaró el comienzo de la actividad escolar que tendrá un total de 190 días efectivos.
En Nuevo Laredo, acudió el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien se vio muy contenta y satisfecha tras el fallo del Tribunal Electoral que ratificó su triunfo del 2 de junio en las urnas.
En el municipio de Ciudad Mier estuvo Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, acompañada del alcalde José Treviño Ramos.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, presidió el evento en Miguel Alemán, mientras que Adriana Lozano Rodríguez estuvo en Matamoros, donde puso en marcha el ciclo escolar.
En forma simultánea, fue iniciado el ciclo escolar con una inversión importante de 340 millones de pesos, para contribuir al avance de esta primera etapa del periodo escolar en la entidad.
En Reynosa, la ceremonia oficial fue deslucida y sin pena ni gloria. En representación del Gobernador asistió Juan Ramón Silva Arizabalo, director de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM).
Decimos deslucida, pues ayer se vivió una jornada caótica con la contingencia de la ausencia de suministro de agua en al menos 100 colonias de la ciudad y algunas obras que de última hora no fueron concluidas en los planteles.
Ya habíamos comentado que, aprovechando el periodo vacacional, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) desplegó un paquete importante de obras en Tamaulipas. Sin embargo, las lluvias de mayo y junio, y posteriormente los “apagones” y ahora “cortes” de agua, provocaron alteraciones en cuanto a los tiempos de espera y conclusión de las obras.
Por lo que en un plazo no mayor de 2 semanas serán concluidas para fortalecer la infraestructura escolar.
El INEGI dio a conocer ayer los Indicadores de Bienestar Autorreportados por la Población Urbana, y arroja interesantes resultados. En dicho estudio se refleja que solo 6 de cada 10 personas en México están satisfechas con su vida, sin necesariamente caer en la denominada “felicidad”.
Hay un dato aún más interesante: entre el segmento de mujeres, priva más pesimismo en cuanto a los niveles de satisfacción de vida, pues mientras que en los hombres oscila en un 6.4%, en las mujeres es de 6.1%, es decir, se sienten más insatisfechas con sus vidas.
Por cuanto hace a la expectativa a futuro, un 8.5% considera que les irá mejor en su vida personal, económica, laboral y de salud, es decir, la esperanza de que nos vaya mejor supera por mucho lo que la realidad nos demuestra.
El tema de la crisis hídrica en Reynosa nos coloca en un escenario vulnerable en el tema de salud, frente a la escasez de suministro del vital líquido en los hogares. Es necesario recurrir al almacenamiento de agua en tinas, tambos y demás contenedores.
El problema inicia en el reciclaje de esa misma agua que se almacena y después vienen los problemas de infecciones y padecimientos gastrointestinales. Aunado a ello, el hecho de tener tambos, tinas y demás enseres en casa para “juntar” agua conlleva el riesgo de incrementar los criaderos de zancudos y mosquitos transmisores del dengue.
Y la incidencia actual de casos de dengue en México ha incrementado hasta un 300%. La Secretaría de Salud Federal, en su reporte diario, reveló que ayer lunes 26 de agosto, había registrados, a la semana número 32 de este 2024, un total de 33 mil 957 casos de dengue confirmados.
En la misma semana número 32, pero del año 2023, apenas se registraron 9 mil 957 casos. Entonces, con esa alarmante estadística, hay motivos de sobra para preocuparse. Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa, emitió una alerta ante el potencial riesgo de brote de enfermedades ante la ausencia de agua.
“Cortes” de agua y luz, inseguridad incontrolable, basura y baches por doquier; todos en esta ciudad fronteriza reclaman y claman: “¿En dónde están sus autoridades?”. Y lo peor por venir: vienen otros tres años de más abandono y descuido. ¿Qué habrá hecho Reynosa para ser castigada como hoy?
NOTITAS FINALES…
Nada controla la violencia e inseguridad en Reynosa. Ayer, frente a una tienda de deportes, una persona fue asesinada, recibiendo al menos 10 impactos de arma de fuego. Proyectiles percutidos quedaron esparcidos en la acera y a un costado de su unidad motriz, hechos ocurridos al mediodía de ayer lunes.
Así, de ese calibre y nivel, se realizan actos de violencia en zonas comerciales, en las calles, y frente a la mirada asombrada y temerosa de los ciudadanos, que solo pueden acertar a presenciar con horror cómo se cometen tales excesos ante la ausencia o nula presencia de seguridad y de un gobierno que juega a través de montajes y farsas, en pretender –errónea y fallidamente– padecer lo que sufren a diario cientos de miles de reynosenses que salen de sus casas con el “Jesús” en la boca, rogando retornar sanos y salvos.
Esa inseguridad solapada e indiferencia que ha tenido esta administración municipal es igual o peor que la ejercida por los criminales. Mañana serán otros días.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com






Deja un comentario