Con información de la Jornada
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posible participación de autoridades estadounidenses en el traslado de los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López a El Paso, Texas, a pesar de que el informe oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos niega dicha implicación.
López Obrador destacó que, ante la falta de información suficiente sobre las circunstancias del viaje, podría buscar aclaraciones directamente con su homólogo, Joe Biden. El mandatario señaló que el informe del Departamento de Estado no ofrece detalles suficientes para esclarecer lo ocurrido el jueves pasado con la captura de los narcotraficantes.
Indicó que existen elementos que sugieren que las autoridades estadounidenses estaban buscando acuerdos con el hijo de Joaquín Guzmán Loera. Respecto a la investigación en México, a cargo de la Fiscalía General de la República, López Obrador mencionó que esta debería incluir la posible denuncia de secuestro de Zambada, como ha señalado su abogado.
«Necesitamos saber todo. Los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue quien lo detuvo. Queremos saber si fue él y con quién. Tenemos la información confirmada de que no intervino ni el Ejército Mexicano, ni la Secretaría de Marina, ni la Guardia Nacional», afirmó el presidente.
Sobre la suficiencia del informe del Departamento de Estado, López Obrador consideró que falta mucha información por conocer. Señaló que inicialmente se informó que el plan de vuelo se originó en Hermosillo, con destino a Nuevo México, pero no se tiene información confiable sobre el punto de despegue exacto de la aeronave.
Por otro lado, el presidente aseguró que hasta el momento no ha habido un incremento de la violencia en Sinaloa a raíz de la captura de los narcotraficantes, destacando que la violencia no es el camino a seguir.






Deja un comentario