Con información de Milenio
Ciudad de México, 5 de junio de 2024 — Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la propuesta de Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de la República, para realizar nuevamente el conteo de votos tras las elecciones del pasado domingo. «Yo respondería: ¡voto por voto, casilla por casilla! ¡voto por voto, casilla por casilla!», enfatizó el mandatario.
Gálvez, quien representó a la coalición Fuerza y Corazón por México, anunció que presentará impugnaciones después de que el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dieran una virtual victoria a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena. La ex candidata declaró que “inició la resistencia” y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento del 80% de las casillas.
«Aunque en su momento reconoció su derrota y agregó que confía en los órganos electorales, también destacó que se enfrentaba a una competencia desigual ya que todo el aparato del Estado estaba dedicado a favorecer a la candidata de Morena», comentó Gálvez.
En su respuesta, López Obrador rememoró las elecciones de 2006, cuando la oposición se negó a contar voto por voto, a pesar de la estrecha diferencia de 0.56% entre él y Felipe Calderón. «Si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, pues yo respondería voto por voto, casilla por casilla, porque el que nada debe nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia», señaló el presidente.
No obstante, López Obrador consideró desproporcionada la situación actual, dado que la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez es de casi 30 puntos. «Les recomiendo de manera respetuosa vivir con apego a la verdad, con honestidad y respeto al pueblo. Pero además, es necesario que hagan una reflexión profunda después de la ‘sacudida’ que significó la derrota», agregó.
El presidente también destacó que esta situación refleja un cambio necesario en la sociedad mexicana. «Yo creo que es muy bueno lo que está sucediendo, sobre todo porque hay mucho desprecio por el pueblo, estaba muy arraigado el racismo y el clasismo, entonces esto fue una sacudida, o como decimos en mi tierra, una ‘zamarreada’ que hacía falta», indicó.
López Obrador hizo un llamado a los opositores más enojados a guardar silencio unos días y pidió a los mexicanos comportarse con responsabilidad y de manera pacífica. «Nada más les pediría, bueno, son libres, pero por su bien que algunos de los más enfadados guardaran silencio unos días, que se enfriaran… Mientras sigan pensando así no van a poder conformar una verdadera oposición que hace falta, que se requiere en el país y en todo el mundo para tener una auténtica democracia», concluyó el presidente.






Deja un comentario