Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se unió al llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México para mantener la prisión preventiva oficiosa, ante la posible derogación que podría realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un pronunciamiento conjunto, emitido antes de la resolución que será dictada por la Dra. Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte, los gobernadores expresaron su preocupación por los efectos adversos que esta medida podría tener en la seguridad pública y la justicia mexicana.
«Preocupados por los efectos adversos que surgirán en perjuicio de la seguridad pública y la justicia mexicana con respeto absoluto a la división de poderes, nos permitimos formular un respetuoso pronunciamiento en calidad de Amicus Curiae respecto de la resolución que deberá emitir el máximo tribunal constitucional de nuestro país sobre la prisión preventiva oficiosa», indicaron en el pronunciamiento público.
Los gobernadores resaltaron la necesidad de mantener la supremacía constitucional respecto de cualquier norma de carácter internacional, con el fin de evitar la vulneración de la Carta Magna. Asimismo, señalaron que derogar la prisión preventiva oficiosa tendría un grave impacto en la seguridad pública, así como en las víctimas y testigos, además de colapsar a los tribunales federales.
Ante esta situación, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores reiteraron su llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que considere estos aspectos antes de emitir su resolución.






Deja un comentario