Especial Por: Brenda Ramos

El 9 de marzo de 2022, la legisladora representante del distrito 08 de Tamaulipas introdujo modificaciones en los artículos 25, 151 y 235 de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de evitar la judicialización de los profesionales de la salud. Esta acción benefició directamente su posición como directora general de la Clínica Renace en Río Bravo, así como a algunos familiares. Según información recabada por este medio, se encontró que algunos de sus parientes participaban o llevaban a cabo procedimientos estéticos sin adherirse a los mandatos legales pertinentes. Esto incluye la falta de certificaciones de especialización adecuadas y, en el caso específico del cuñado de la diputada, la ausencia de un título universitario en Medicina durante el período en cuestión.

En las redes sociales el esposo de la diputada morenista Casandra de los Santos, aparece en diversas imágenes anteriores al año 2020 con descripciones sobre los procedimientos estéticos que realizaba, así como diversos comentarios de pacientes quienes agradecían los procedimientos, la mayoría provenientes de Estados Unidos, posiblemente debido a los altos costos que un procedimiento estético puede costar en dicho país.

Levi Edgardo Díaz Guerra, a través de la cuenta de Facebook Diosa RB ofrecía procedimientos como blefaroplastia a 12 mil pesos con “médicos especializados” al lado de una fotografía de un equipo de “profesionales de la salud” junto a él quienes practicaban la operación sin especialización en cirugía plástica pues Levi solo contaba con una cédula de médico cirujano partero recién entregada.

La cuenta de Facebook continuó mostrando videos de participación directa de Levi en procedimientos estéticos en años posteriores aún sin contar con una especialización, fue en 2020 cuando el médico obtuvo el número de cédula 12052371 por una MAESTRÍA EN CIRUGÍA ESTÉTICA.

https://www.facebook.com/DIOSARBR/videos/824642914564281

https://www.facebook.com/DIOSARBR/videos/1895490293923696

https://www.facebook.com/DIOSARBR/videos/243651363773412

A la fecha y de acuerdo con el directorio del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, el médico Levi no se encuentra en su directorio de cirujanos plásticos certificados. En este solo 6 médicos están verificados en Reynosa y ninguno labora en la Clínica Victoria en Reynosa que el médico Levi Edgardo presume como propia en videos de redes sociales y se encuentra en Guadalupe Victoria 826, 88500 Reynosa, Tamps. En Río Bravo hay una sola médica certificada y no labora en la Clínica Renace en dónde la diputada Casandra de los Santos es la directora y cuya administración pertenece a su familia.

Pero el caso más grave sería el del cuñado de la diputada, el médico José Luis Díaz Guerra quien en repetidas ocasiones aparece en redes sociales desde el año 2017 participando y practicando procedimientos estéticos sin siquiera contar con un título universitario en medicina, mismo que habría obtenido hasta el año 2022 y a la fecha no se ha especializado para realizar legalmente dichos procedimientos estéticos.

Se estima que por cada cirujano plástico certificado existen hasta 20 personas que sin la especialidad correspondiente practican cirugías estéticas de forma ilegal. Las consecuencias de esa situación en Tamaulipas fueron que al menos siete personas murieron por un brote de meningitis fúngica vinculada a dos clínicas de Matamoros.

Fueron 34 casos de meningitis fúngica vinculados a las dos clínicas, con 9 casos confirmados, 10 probables y 15 sospechosos.  Los hospitales K-3 y Riverside fueron clausurados definitivamente al igual que la clínica de cirugía plástica denominada Centro de Ginecología y Obstetricia en Nuevo Laredo tras muerte de paciente.

Así que con la modificación propuesta por la legisladora y con conocimiento de su dirección general en la clínica de procedimientos estéticos Renace, aunado al historial de sus familiares sobre el operar sin las certificaciones adecuadas, si hay algún “error humano” u otra circunstancia que amerite que el caso se judicialice, gracias a ella queda sin efecto.

Por lo cual, este caso puede ser un presunto tráfico de influencias, sobre todo si se toma en cuenta que, en Tamaulipas, el doctor Vicente Joel Hernández titular de la Secretaría de Salud es un muy cercano amigo de la diputada Casandra De los Santos, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local y aún no se tiene conocimiento de alguna investigación o sanción a estas malas prácticas médicas.

Por otro lado, el organismo responsable de las investigaciones es COEPRIS a cargo del médico Alberto Moctezuma Castillo, quien aspira a contender por un puesto de elección popular en las próximas elecciones y a quien se ha visto en sus redes sociales ocupar su tiempo en capacitaciones y reuniones para lograrlo.

Deja un comentario

Tendencias