Por Brenda Ramos

SAN FERNANDO, TAMAULIPAS – Hoy, 18 de enero de 2024, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, tenía una cita programada a la 1:00 pm ante un Juez de Control en San Fernando Tamaulipas para responder a las acusaciones en su contra por delitos relacionados con corrupción, específicamente el «uso de recursos de procedencia ilícita». Sin embargo, no se presentó a la audiencia.

Mientras tanto, Carlos Peña Ortiz publicó en sus redes sociales una imagen en la que se encontraba en la Ciudad de México, específicamente en la librería Rosario Castellanos, junto a Paco Ignacio Taibo. Esta publicación se realizó en el mismo horario en el que debía estar presente en la audiencia.

El licenciado Marcelo Olan estuvo presente en la sala de audiencias y declaró ante los medios de comunicación que la audiencia se pospone al 12 de febrero a la 1:30 pm debido al incumplimiento de Carlos Peña en presentarse. La audiencia requiere su presencia física, al igual que la cita de hoy 18 de enero a la que no acudió.

Esto se produce en el contexto de una demanda penal presentada desde el 2021 por el abogado, Marcelo Olan Mendoza, bajo la carpeta de investigación CP/00 17/2021. El Juzgador determinó abrir proceso penal y emitir incluso una orden de aprehensión en contra de ambas personas por negarse a presentarse ante el mismo juez.

El Juez de Control desechó la petición del abogado del hoy alcalde de Reynosa, quienes solicitaron que la audiencia fuera mediante una videoconferencia, argumentando cuestiones de seguridad, entre otras.

El Juez Cristian Hernández determinó el pasado mes de diciembre “no ha lugar” para citar a audiencia del tipo virtual, es decir, por videoconferencia, pues no se justificaron de manera suficiente.

Carlos Peña enfrenta una orden de aprehensión pues se ha negado a acudir a varios citatorios previos del Juzgador y con la búsqueda de amparos para evitar ser detenido.

Deja un comentario

Tendencias