El inicio de las precampañas marca el arranque del proceso electoral 2024 en México, previéndose como uno de los más significativos en la historia del país. Este proceso, que abarcará elecciones federales y locales en los 32 estados, presenta ajustes en su calendario debido a decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El periodo de precampañas, que se extenderá desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024, se ajusta a un límite máximo de 60 días, en un esfuerzo por resguardar los derechos de los partidos políticos y coaliciones. Las elecciones federales, con 629 cargos en juego, tendrán su periodo de campaña del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, culminando en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.
Este proceso electoral también abarcará la elección de 19,634 cargos locales en los estados, desde diputaciones locales hasta gubernaturas en nueve estados. Las precampañas, momento crucial para los partidos y candidatos, están regidas por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen las reglas para garantizar la equidad y transparencia del proceso.
El financiamiento público para los partidos políticos ha sido definido por el INE, alcanzando la cifra de $10,444,157,311. Estos fondos se distribuirán para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, y franquicias postales y telegráficas.
Sigue de cerca las actualizaciones de este proceso electoral que definirá el rumbo del país en los próximos años.






Deja un comentario