El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, perteneciente a Morena, ha presentado una propuesta legislativa para reformar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. El objetivo es prohibir a las entidades financieras cobrar comisiones a los usuarios por «operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos». La iniciativa, respaldada por 25 diputados de Morena, PT y PVEM, ha sido turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

En los transitorios, el documento establece que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben propiciar, en un plazo máximo de 180 días, convenios entre las entidades financieras para cumplir con esta reforma. Además, se destaca la responsabilidad del Banxico, la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para fomentar la transparencia en las instituciones financieras mediante la publicación de comisiones interbancarias y los ingresos correspondientes.

En la exposición de motivos, Bertín Sandoval subraya que los ingresos por comisiones representan más del 30 por ciento de los ingresos totales de los siete bancos más grandes de México. Este porcentaje contrasta con países como Estados Unidos, España y Canadá, donde no supera el 20 por ciento. El legislador argumenta que muchos usuarios desconocen las comisiones que les cobra el banco, lo que propicia prácticas excesivas por parte de las entidades financieras.

Según datos del primer trimestre de 2018, la banca registró ingresos por comisiones cobradas de 38,665 millones de pesos. De este total, 218 millones fueron parte de las 85,698 reclamaciones por comisiones que los usuarios no reconocieron. Bertín Sandoval destaca la importancia de mejorar las operaciones para los usuarios, a pesar de las medidas implementadas por el Banco de México.

Deja un comentario

Tendencias