Los agricultores de Matamoros, Tamaulipas, se aferran a la esperanza de que el cambio climático traiga alivio a la sequía que afecta la región. Aunque septiembre y octubre, históricamente los meses más lluviosos, fueron inusualmente secos en 2023, los agricultores confían en que el cambio climatológico global favorecerá la captación de humedad en los próximos dos meses.

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, expresó su preocupación por la falta de humedad para un buen arranque del ciclo agrícola 2023-2024. A pesar de las precipitaciones pluviales anteriores, la tierra caliente absorbió poco agua, dejando a la región en condiciones desfavorables para la siembra.

García Moreno señaló la necesidad urgente de lluvias significativas en noviembre y diciembre para preparar la tierra y asegurar un buen inicio de siembra en enero. La esperanza se centra en los nortes con agua pronosticados y en la creencia de que el cambio climático traerá lluvias beneficiosas, especialmente en diciembre.

Aunque las tierras están listas para captar la humedad, la falta de precipitaciones adecuadas hasta ahora ha creado incertidumbre entre los agricultores, quienes esperan que las condiciones climáticas mejoren en los meses venideros.

Fuente: El Mañana de Reynosa

Deja un comentario

Tendencias