La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado de manera unánime las reglas generales que deberán seguir los debates para diputaciones federales y senadurías en el proceso electoral de 2024.

Una de las decisiones clave es la difusión y transmisión de estos debates en las redes oficiales de los institutos electorales locales y en medios de comunicación. Además, se aclaró que los debates no se sumarán a los tiempos oficiales asignados a las televisoras para difundir el trabajo de los partidos políticos.

Un tema destacado fue la selección de los moderadores para los debates a candidatos de diputados y senadores, aunque se decidió que esto se definirá en una etapa posterior. Los consejeros del INE destacaron la importancia de permitir que a nivel local o distrital se puedan determinar los moderadores más adecuados para cada debate.

Además, se aprobó la realización del Foro Internacional de Debates, programado para el 8 de noviembre de manera virtual. Aunque todavía se está confirmando la participación de algunos ponentes.

La Comisión también recibió solicitudes para aumentar el número de debates presidenciales, tanto de parte del PAN, que propuso cuatro debates, como de Movimiento Ciudadano, que solicitó cinco debates debido a las cinco circunscripciones en el país. La decisión sobre el número de debates presidenciales se tomará en futuras sesiones.

Deja un comentario

Tendencias