Venden camioneta de lujo por 12 mil 500 pesos. Magaly Deándar Robinson pone el dedo en la llaga de lo que describe como la punta del iceberg de la corrupción universitaria.
Ciudad Victoria.- Con respaldo gráfico y flanqueada por sus compañeros de la bancada morenista, la diputada Magaly Deándar Robinson presentó ante el pleno legislativo una acusación grave: actos de corrupción en las entrañas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Exigió no solo una explicación, sino el cese inmediato de los implicados.
La polémica inició con una denuncia anónima que reveló la venta, catalogada como chatarra, de una camioneta Jeep Cherokee Limited Lujo 4×2, que tenía un valor real de 713 mil pesos. Esta fue vendida por el Secretario de Finanzas de la UAT, por una cifra irrisoria de 12 mil 500 pesos. Para Deándar, esto representa apenas «la punta del iceberg» de un entramado de corrupción más profundo.
El proceso de esta transacción se evidencia en fechas: el vehículo fue adquirido por la Secretaría de Finanzas de la UAT el 30 de diciembre de 2021. Sin embargo, para el 22 de mayo de 2023, y sin ningún dictamen técnico que respalde la decisión, fue declarado inútil y vendido. Apenas dos meses después, el 18 de agosto, Idali Pacheco Huerta, esposa de Franklin Huerta, el mismo Tesorero de la UAT, lo adquirió.
“Es un desfalco al patrimonio de la Universidad”, exclamó Deándar. Además, denunció a Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de control; Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; Omar Ponciano Hernández, Abogado General y Marco Tulio Treto Sotelo, Director de Control Patrimonial, todos de la UAT. Los señalamientos van desde coalición de servidores públicos, tráfico de influencias hasta cohecho.
La diputada hizo un llamado enérgico para que la Mesa Directiva del Congreso remita la denuncia y las evidencias presentadas a la Comisión de Anticorrupción del Congreso, Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El último toque en su intervención fue un aviso: el denunciante anónimo prometió más pruebas de irregularidades. Deándar exigió la separación del Secretario de Finanzas y pidió al Rector Guillermo Mendoza que aclare la situación, recordándole que «ese no es el ejemplo que deben tener nuestros jóvenes estudiantes».






Deja un comentario