La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en México ha aprobado el dictamen de la Cuenta Pública 2021. Sin embargo, de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 61,840 millones de pesos permanecen sin aclarar.
La aprobación se logró con el voto en contra de la oposición y el proyecto ha sido turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno durante la sesión ordinaria programada para el 31 de octubre.
Se ha destacado que la mayoría de las irregularidades se relacionan con el gasto ejercido por estados y municipios, aunque alrededor de 10,000 millones de pesos corresponden al gobierno federal.
Diputados de diferentes partidos han señalado que en los primeros tres años del sexenio, las observaciones a las cuentas públicas sumaron 228,000 millones de pesos. No obstante, se enfatiza que la mayoría de las observaciones se dirigen a municipios y estados, no al gobierno federal.
El gasto federalizado en 2021 fue de aproximadamente 1.9 billones de pesos, y se ejercieron 71,000 millones de pesos adicionales, lo que condujo a un aumento en las observaciones por parte de la ASF. Se ha resaltado que la Cuarta Transformación en México ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas a través de un incremento en el número de auditorías realizadas por año.






Deja un comentario