Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Con la víspera del próximo proceso electoral, en donde se disputarán alcaldías, diputaciones y hasta la presidencia de México, hay muchos personajes que han salido de quien sabe dónde levantando la mano. De igual manera, políticos con puestos ya establecidos, le echaron el ojo a un escalón más arriba, aun y cuando se pueden reelegir en su actual cargo; este sentido de urgencia se está viendo mucho con algunos diputados locales. Pero ¿Cuál sería la decisión más acertada de él que elige quien sí y quién no? ¿Se dejarían llevar por las encuestas de popularidad?
Existen algunos municipios en los cuales el alcalde actual ya no se puede reelegir, ahí si es válido que entre algún diputado, pero también que se mida su desempeño en el tiempo que ha estado en su cargo. Un claro ejemplo de esto, es Matamoros. En esta ciudad hay varios pares de diputados, pero los únicos que han sobresalido son Isidro Vargas y Beto Granados, mismos que están en las preferencias de la gente; los demás ni sus luces, pero no hay duda que querrán algo más adelante.
Un caso parecido es en ciudad Madero, pues, no ha habido diputado local que le alcance para sustituir a Adrián Oseguera, esos de plano andan en la ‘lela’ o ya les dieron línea para quedarse donde están. Anda uno pero es federal y tiene un mes que apenas lo andamos viendo, con unas obvias intenciones; pero al parecer está sintiendo el rechazo de la ciudadanía por haber estado ausente desde hace años. El que ha sido toda una ‘revelacion’ es el tesorero del ayuntamiento, Carlo Gonzalez Portes, mismo que ha aparecido en varias encuestas en buen lugar, y su nombre ha resonado no solo en esta ciudad, sino en varias partes del estado donde ya lo están volteando a ver.
Su vecino de Tampico, Chucho Nader está dejando la vara muy alta para su sucesor; se perfilan varios panistas de su gabinete y cercanos, así como morenistas que pudieran dar el madruguete; en este caso si la tendría más complicada el equipo guindo, pues el PAN que no es cabecista se afianzó en esta región desde hace tiempo.
Hay otras ciudades como Reynosa, en donde el alcalde aún se puede reelegir pero que no es la mejor idea si no quieren que los equipos contrarios les tumben la ciudad más grande del estado. El desempeño de Carlos Peña ha sido lamentable y eso se puede palpar en cualquier colonia que se visite; en este caso si sería necesario darle las gracias y elegir a alguien más capaz; el problema es que más de una decena quiere, por lo mismo que muy posiblemente se abra la vacante.
Desde delegados de Bienestar, diputados locales, federales y hasta dicen que el Senador José Ramón le echó el ojo al ayuntamiento, pero volvemos al tema del desempeño; JR se la ha pasado en campaña para su padrino Adán Augusto y ahora anda bien pegado con Claudia Sheinbaum, que ni para la gira del agradecimiento (que el mismo dijo que haría) ha tenido tiempo. De los diputados locales mejor ni hablamos, no han hecho nada relevante y esto aplica para morenos y panistas de esta ciudad. Muy poco han apoyado su bancada y la más afectada al final es su lider, Ursula Salazar.
En Reynosa si hay muchas limitaciones para elegir un buen candidato, pero Carlos jamas sería una buen opción: La ciudad está igual que como la dejó su madre, no son afines al Gobierno del Estado, son traicioneros, oportunistas, prepotentes y casi casi seguro que si no les dan otra oportunidad en Morena, irían por otro partido sin ningún problema, al diablo las ideologías.
Cosas como las que platicamo son recurrentes en las demas ciudades, parece que a los diputados ya no les gustó el curul en el que están, mismo por el que muchos pelean hasta por años y no logran llegar. Deberían de aprender a valorar lo que en este momento gozan, pues por andar de indecisos y estar volteando para otro lado, algún vivo les puede arrebatar lo que ‘medio’ tienen seguro.
Lo ideal sería, desterrar a los traicioneros, ya sabemos quiénes son; los que se hacen que ayudaron pero que por debajo de la mesa hicieron tratos con los cabezones, también se sabe quiénes son. Y claro, dejar que se reelijan los que estuvieron con Morena al cien por ciento, y de ser realmente necesario, que no haya otra opción, ya pudieran ser considerados para la alcaldía; tampoco se avoracen, bien dice el refrán: ‘la avaricia rompe el saco’






Deja un comentario