La Secretaría del Trabajo del gobierno de Américo Villarreal Anaya se reunió con la Asociación de Notarios del Sur de Tamaulipas para analizar los avances y logros alcanzados en materia laboral durante el primer año de su administración. Entre los aspectos destacados se encuentra la agilización de convenios de conciliación en el nuevo modelo de justicia laboral y la reducción del rezago de expedientes laborales heredados.

Redacción Sentido Común

Tampico, Tamaulipas, 29 de septiembre de 2023 – La Secretaría del Trabajo del gobierno de Américo Villarreal Anaya mantuvo un encuentro significativo con representantes de la Asociación de Notarios del Sur de Tamaulipas, donde se evaluaron los avances y resultados obtenidos en el ámbito laboral tras casi un año de administración gubernamental.

En esta reunión, la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, resaltó la eficacia en la resolución de disputas laborales a través de convenios de conciliación, un componente clave del nuevo modelo de justicia laboral implementado en el estado. Asimismo, hizo hincapié en el éxito alcanzado en la reducción del rezago de expedientes laborales pendientes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la estabilidad laboral y el desarrollo económico de Tamaulipas.

Sosa Ruíz subrayó los logros en indicadores laborales, que han traducido en mejoras salariales, prestaciones laborales con un enfoque social, y un aumento notable en el período de vacaciones dignas y en el reparto de utilidades, que se ha incrementado en un 8% con respecto al año anterior.

La Secretaria también destacó que las representaciones sindicales y los contratos colectivos ahora se rigen por las nuevas disposiciones de la reforma laboral, que promueve la democracia sindical, la representación auténtica y la participación efectiva de la base trabajadora.

Durante la reunión, el subsecretario Mario Mireles informó sobre el progreso en la reducción del rezago laboral, con un total de 800 casos resueltos en el último año. Por su parte, el subsecretario Abelardo Flores enfatizó la importancia de recuperar programas de capacitación y fortalecer los vínculos con empresas para garantizar empleos seguros y dignos para la población activa económicamente.

Además, Sosa Ruíz y el director de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Ives Soberón, compartieron buenas prácticas para lograr la conciliación en un plazo de 18 días, en comparación con el límite de 45 días establecido. También anunciaron la próxima apertura del Centro de Conciliación en Altamira, prevista para el cierre del presente año.

La reunión, celebrada en Tampico, contó con la participación del presidente de la Asociación de Notarios del Sur de Tamaulipas, Mario Alberto Cruz Calderón, así como de Carlos Pérez Hernández, Joaquín Argüelles Fernández, María Inés Leal Vega, Felipe Ham Pérez, Daniel Lacorte García, María Quintana Labra, Julio Sánchez Ponce, René Gabriel Hinojosa Salazar, Francisco Javier Gómez Pérez, Guillermo Peña Sam y Perla Linda Hidalgo.

La reunión entre la Secretaría del Trabajo y la Asociación de Notarios del Sur de Tamaulipas resaltó los avances logrados en el ámbito laboral durante el primer año de gobierno de Américo Villarreal Anaya. Los esfuerzos conjuntos se centran en la agilización de convenios de conciliación y la reducción del rezago de expedientes laborales para consolidar la estabilidad laboral en Tamaulipas y promover su desarrollo económico.

Deja un comentario

Tendencias