San Fernando, Tamaulipas.- Al dar inicio al ciclo escolar 2023-2024, el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la entrega simbólica de más de tres millones de libros de texto gratuitos y 48,937 paquetes de útiles y uniformes escolares para educación básica, instó a unir esfuerzos entre el magisterio, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general para lograr una mejor calidad de vida y formar generaciones más preparadas.
Antes de la ceremonia celebrada en la escuela «Alberto Carrera Torres» de San Fernando, el gobernador realizó una conexión en vivo con la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiterando que en Tamaulipas «estamos convencidos de que para transformar, necesitamos educar, educar y continuar con la educación», además de reafirmar su apoyo total a la Nueva Escuela Mexicana.
Rodeado de estudiantes de la escuela, expresó: «Hoy tenemos el gusto de decir que el 100% de los libros escolares gratuitos, equivalentes a tres millones y medio, ya se encuentran distribuidos en todas nuestras escuelas para que inicie este ciclo escolar». Enfatizó en su mensaje que para lograr una transformación se necesitan «tres cosas muy importantes: educación, educación y más educación».
Acompañado por Raquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez», y representante de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la titular de Educación estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor; y el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el gobernador inició la entrega de 48,937 paquetes de útiles y uniformes escolares a alumnos de 20 municipios.
En su discurso, el gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por proporcionar las herramientas necesarias para sembrar «en tierra fértil» y formar «individuos útiles a la patria y con un mejor destino como personas».
Raquel Sosa Elízaga, por su parte, destacó que las Universidades «Benito Juárez» son ya una realidad en Tamaulipas y expresó su reconocimiento al gobernador Villarreal. «Me ha dado una gran alegría conocerlos y saber que Tamaulipas está a salvo por sus niños y niñas que van a poder reconstruir este Estado…».
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET, señaló que por primera vez en el país, los libros de texto gratuitos reflejan ampliamente a «la gran familia que somos». Describió los libros como herramientas de aprendizaje creadas por pedagogos y docentes con experiencia en las aulas, y destacó la importancia de las reformas legislativas profundas, como la del artículo tercero constitucional.
Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, reconoció la contribución de 20 maestros tamaulipecos en la elaboración de los libros de texto gratuitos y aseguró al gobernador Villarreal que «cuenta con un ejército combativo en los maestros de Tamaulipas».
En el evento participaron destacados estudiantes de San Fernando, como Tadeo Sebastián Leos García, ganador del concurso de dibujo «Transfórmate en el superhéroe y la superheroína de Tamaulipas», y Nayla Chible Hernández, alumna de sexto grado de la escuela «Benito Juárez», quien participó en el Doceavo Parlamento de las Niñas y los Niños en la Ciudad de México y compitió en los Juegos Escolares en basquetbol y ajedrez.
A la ceremonia asistieron también la presidenta municipal de San Fernando, Maybella Ramírez Saldívar; Francisco Peña Castro, director de la Escuela Primaria “Alberto Carrera Torres”; el diputado Eliphaleth Gómez Lozano; Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante del CEN del SNTE; Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el general Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Juan Lozano Figueroa, comandante de la Primera Zona Naval; el general Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Verónica Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar Social; y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de Programas para el Bienestar.
Este evento reafirma el compromiso del gobierno de Tamaulipas con la educación y el futuro de sus niños y jóvenes, y destaca la importancia de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad para lograr una transformación positiva y duradera.






Deja un comentario