Sin Filtros; por Brenda Ramos
De la terapia intensiva en la que se encuentra el PAN, pasará pronto a la defunción. Salvo Tampico, el partido está casi desterrado de las ciudades grandes de Tamaulipas. Los últimos sondeos acaban de rematar las esperanzas en una de las localidades que creía poder recuperar, Ciudad Madero. La gente está contenta con el trabajo de Morena, y la ley de probabilidades lo confirma en la urbe petrolera.
Uno los estudios de opinión recientes confirman el fracaso futuro de Acción Nacional en Ciudad Madero y el dominio de la 4T, prácticamente virtual ganador del 2024. Pero esta preferencia no es un milagro ni resultado de la casualidad, sino del trabajo de Adrián Oseguera Kernion, que restauró el orden, la paz y el crecimiento en los últimos cinco años.
Ante ello, los conservadores han renunciado a soñar con esta alcaldía, aunque aún despierta cierto interés ver quienes se mueven en la oposición para competirle al morenismo.
En la alianza Va por México, el mejor posicionado es Jaime Turrubiates Solís, pero no alcanza más que el 15.2 por ciento de las intenciones de voto. Le siguen Carlos Fernández Altamirano, con 8 por ciento, y Mayra Ojeda Chávez, con 6.6 por ciento.
Ellos son los “mejor” calificados de la oposición en Ciudad Madero para el 2024, es decir, son los seguros perdedores, pero aún vienen detrás otros, cuyas cifras parecerían chistes si no fueran ciertas: Agustín de la Huerta, con 5.1 por ciento, y Andrés González, con 2.8 por ciento.
El sondeo mide también la aprobación del alcalde de Ciudad Madero en el mismo levantamiento de respuestas; Adrián Oseguera Kernion tiene un sólido 71.9 por ciento de calificación.
Si Morena es altamente competitivo en la urbe maderense, si en los pasados comicios ha ganado las posiciones vacantes, se debe al legado de Oseguera Kernion, pues hay municipios morenistas en los que el efecto López Obrador ya no es suficiente para obtener la mayoría. También los ediles atraen o alejan votos mediante su trabajo e imagen pública. Ejemplo negativo de esto es el alcalde Carlos Peña Ortiz, cuya imagen no levanta ni aunque se fuera a vivir a Reynosa el mismísimo Andrés Manuel.
Los números de la 4T son una herencia, que vale su peso en oro, para el movimiento de la 4T, porque una plaza tan leal o llena de simpatizantes abarata incluso los costos de campaña y reduce el desgaste que implica este tipo de ejercicios.
Pues bien, todo eso se lo deben a Oseguera Kernion, quien ni presume ni fanfarronea el respaldo ganado año con años, desde 2018, y que ahora entrega a su partido para que continúe con el proyecto transformador.
El mismo estudio indica que Carlo González Portes, secretario de Finanzas de Ciudad Madero, uno de los colaboradores más cercanos que inició con el alcalde desde el 2017, demostrando eficiencia y compromiso con actual administración es de igual manera querido y aceptado por la ciudadanía. Carlo obtiene ya el 20.3 por ciento de las preferencias, suficientes para vencer a Erasmo González, quien ha recibido únicamente el 15.7 por ciento de las intenciones.
Desde luego, tratándose de Morena, pueden surgir hasta 20 aspirantes cuando inicie el proceso interno, pero muchos lo hacen por la vieja estrategia, muy usada en política, de presentarse para provocar una negociación con el ganador y obtener algo de ellos.
La encuesta de la última semana es un adelanto muy confiable del panorama que vendrá en 2024 para Ciudad Madero. Por encima de todo, sobresale el derrumbe del PAN, única fuerza que podría presentar cierta competencia a Morena, pero ya ni eso.
El otro dato relevante es el liderazgo de Adrián Oseguera Kernion, matemáticamente inalcanzable para cualquier político, quien podrá decidir en calma el siguiente paso que desee dar en su carrera política. También resulta esencial en este contexto el apoyo ciudadano a Carlo González Portes, porque se trata de un cuadro nuevo, en ascenso, que puede renovar generacionalmente al partido y darle un nuevo impulso.
Pero el ganador principal de todos, para desgracia de Francisco García Cabeza de Vaca, es Morena.






Deja un comentario