Redacción Tribuna Abierta
Ciudad Victoria.-En el marco del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, se ha presentado una proposición con punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a tomar las medidas necesarias para evitar un déficit en el ciclo 36 del tratado y cumplir de manera oportuna con las obligaciones establecidas, con el objetivo de evitar conflictos que afecten a los usuarios mexicanos.
El diputado Juan González Lima, integrante del Partido Verde Ecologista de México, señala en la propuesta que siete estados de México comparten las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo con Estados Unidos. El Tratado establece que México recibirá 1,850.234 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Colorado, mientras que los Estados Unidos tienen derecho a aprovechar 431.721 millones de metros cúbicos promedio anual del Río Bravo.
Sin embargo, desde 1992, México ha incumplido de manera irregular con la entrega de las aguas correspondientes al Río Bravo, poniendo en riesgo el Tratado y afectando el abasto de agua en la frontera norte del país. Esto ha generado tensiones e incertidumbre, e incluso en el ciclo 35 del Tratado, México asignó de manera irregular un rezago que resultó en la entrega de gran parte de la reserva estratégica de agua de las ciudades fronterizas a los Estados Unidos.
El diputado resalta que es fundamental cumplir puntualmente con las obligaciones establecidas en el Tratado y evitar conflictos que perjudiquen a los usuarios mexicanos. Hace hincapié en que no existen condiciones de sequía extraordinaria que justifiquen el incumplimiento y que México cuenta con almacenamiento suficiente en las presas para cumplir con las entregas comprometidas.
La propuesta destaca la importancia de que la CONAGUA y la CILA tomen acciones para asegurar la confiabilidad y predictibilidad en las entregas de agua del Río Bravo a los usuarios de México y Estados Unidos, evitando retrasos y déficits en el ciclo 36. Asimismo, se hace referencia a la responsabilidad de la CONAGUA en la operación de las presas en territorio mexicano, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales.
El punto de acuerdo busca garantizar el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales y evitar conflictos que puedan perjudicar a los usuarios mexicanos. Se exhorta a las autoridades competentes a tomar las acciones necesarias para evitar un déficit en el ciclo 36 y cumplir con las obligaciones derivadas del Tratado de manera oportuna.






Deja un comentario