Sin Filtros; por Brenda Ramos
El pasado jueves 25 de mayo de 2023, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Salvador Alcantar Ortega, protagonizó un episodio de fuertes críticas hacia el gobernador Américo Villarreal y el diputado federal Juan González Lima. Ambos funcionarios habían planteado la necesidad de realizar el trasvase de agua de las presas de Chihuahua para cumplir con las obligaciones estipuladas en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944. Alcantar Ortega, en sus declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que los diputados chihuahuenses “estaban preparados para enfrentar cualquier contingencia”.
Pues el día de hoy, el diputado Alcantar cumplió su amenaza al confabularse con Mariano Jáquez Gandarilla presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos para fomentar que agricultores del distrito de riego 005 no solo se unieran a él para respaldarlo en sus declaraciones en contra del Gobernador Américo Villarreal y de Tamaulipas, llamándolos “enemigos de los chihuahuenses”, sino que los manipuló para utilizarlos de escudos humanos a fin de acudir a vigilar las presas con el fin de que no sean trasvasadas como como mandan los acuerdos oficiales.
La semilla del odio del diputado Alcantar, para conseguir beneficios personales se observó germinar desde este domingo; “Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida. Todos somos Chihuahua. Unidos por el agua” era el texto de una manta colocada este domingo en la presa Francisco I.Madero, conocida como “Las Vírgenes”, en el Municipio de Rosales, pues los agricultores piensan que los estados de Tamaulipas y Nuevo León desean robarse su agua.
Si bien, Aun no hay violencia de por medio, esto se puede convertir en una catástrofe si los agricultores se enfrentan con las autoridades, como lo hicieron hace tres años contra las fuerzas federales por el desfogue de las presas Francisco I. Madero y La Boquilla, en donde un hombre perdió la vida.
El diputado Salvador Alcantar sabe que la razón no le asiste y por eso recurre a estas sucias maniobras, involucrando a los agricultores, a fin de que peleen por el (Si es necesario cuerpo a cuerpo) aunque esto les pudiera costar la vida o la libertad, puesto que el acuerdo que data de 1944 puntualiza que se debe trasvasar un porcentaje de agua de la presa La Boquilla ubicada en Chihuahua a la Presa Falcón en Tamaulipas, ya que esta será usada para su uso humano, agrícola y además para abonar en la deuda hídrica que tiene México con Estados Unidos.
Las cantidades aproximadas que se deben trasvasar de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero de Chihuahua a la Falcón, en el municipio de Guerrero, son un promedio de 1000 a 1500 millones de metros cúbicos, aunque eso lo determinará la Conagua.
El trasvase del agua no solo es un requisito legal, sino también una necesidad apremiante debido a que Estados Unidos continúa extrayendo el agua que México le adeuda. Hasta el momento, únicamente Tamaulipas ha estado cumpliendo con esta deuda hídrica, lo cual ha generado un impacto significativo en el norte del estado. En esta región, donde se concentra el 56% de la población, la distribución del servicio de agua depende en gran medida de los volúmenes provenientes de las zonas montañosas. Por lo tanto, es esencial que se realice el trasvase para garantizar el abastecimiento a este sector.
Situación que desde hace tiempo el diputado federal Juan González Lima integrante de la comisión de recursos Hidráulicos ha venido atendiendo. González Lima ha sido un pionero en abordar la problemática del trasvase del agua. Ha llamado a discutir el tema en la cámara de diputados y en diversas reuniones. Mencionándonos el día de hoy en una entrevista, que incluso ha enfrentado sabotajes en las instalaciones eléctricas para obstaculizar su labor cuando se reunía para discutir el tema.
Durante la misma entrevista, el diputado Juan González Lima nos compartió su opinión respecto a las intenciones de los agricultores del Distrito de Riego 005 de recurrir a la Suprema Corte de Justicia para exponer el caso. En este sentido, afirmó que sería lo más adecuado, ya que la ley respalda a Tamaulipas y a los demás estados involucrados en el conflicto. Además, hizo hincapié en que tanto Tamaulipas como el gobernador Américo Villarreal no son enemigos de Chihuahua, resaltando el enfoque humanista del gobierno del gobernador. Sin embargo, puntualizó que es fundamental que Chihuahua cumpla con su parte del acuerdo, ya que Tamaulipas está pagando la deuda hídrica a Estados Unidos, mientras que Chihuahua aún debe cumplir con su compromiso. De no hacerlo nos enfrentaríamos a una sequía devastadora, situación que por lo visto el diputado no permitirá, en una guerra por el agua que apenas comienza.







Deja un comentario