Sin Filtros; por Brenda Ramos
En Marzo del 2023, el panorama político de Tamaulipas se ha vio sacudido por la decisión de tres diputadas locales de Acción Nacional al declararse sin partido, luego de que con su ayuda, MORENA recupero la presidencia de la JUCOPO del congreso local. Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga optaron por abandonar sus bancadas y argumentaron que esta medida les permitiría trabajar mejor en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, luego de tres meses, los datos revelan una realidad muy distinta.
Los “resultados” de “trabajo” que la Bancada independiente ha dado a los tamaulipecos, han sido mediocres, pues solo han presentado 1 iniciativa medianamente pasable y las otras 3 no han tenido sustancia ya que una fue solo para citar al Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, su presencia en este Poder Legislativo, a fin de que acuda a la Comisión de Recurso de Agua a una reunión de trabajo para solventar temas relacionados con el servicio del agua en esta ciudad, pero los problemas de agua en la ciudad, nada han cambiado.
Otra fue para que se sancionen “las llamadas broma para pedir comida”, que ocurrencia, si el sistema judicial no puede resolver muchas veces homicidios, violaciones, secuestros, extorciones, las diputadas creen que cambiarán el mundo con este gran aporte a la humanidad. No cabe duda que desde su burbuja de privilegios, es muy distinto el panorama que ven y viven ellas, al que una familia que fue alcanzada por las estadísticas de violencia, pobreza o enfermedad, padece diariamente.
Apenas nos declaramos independientes en Marzo y nuestra bancada se pudo crear en abril, solo tiene dos meses, es injusta esa crítica, pudieran argumentar las legisladoras y aquellos que simpatizan con ellas y tal vez estaríamos de acuerdo, si no hubiéramos revisado su historial de desempeño en la página web del congreso, veamos el caso de cada una:
Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, quien fuera la presidenta del PAN municipal en Reynosa se declara independiente 7 de marzo 2023 y quien tomara posesión de su cargo el 30 de septiembre del 2021, paso todo ese año y el 2022 sin presentar ninguna iniciativa, siendo apenas en abril del presente año que se puso a trabajar presentando una, que no fue capaz de hacer por ella misma, sino que fue en colaboración con las otras diputadas de su nueva bancada. Lo único sobresaliente de la diputada es que ella fue la primera en declararse como independiente y quien presento la petición por crear esta nueva bancada, siendo la principal señalada como traidora a los Cabeza de Vaca quienes bien o mal fueron los que le dieron la oportunidad de encumbrarse, pues si nos basamos en su desempeño y las 79 faltas a las reuniones de comisiones y al pleno, solo la podemos tildar de irresponsable y que lo único brillante que tiene es el color de su cabello.
Dip. Sandra Luz García Guajardo que es otra de las diputadas pertenecientes a esta comisión, también pasó de noche el año 2021 y 2022, ya que apenas en este año presentó su primera iniciativa y al igual que la diputada Danya fue en colaboración.
Se esperaría de ella, que con su avanzada edad, la sensatez y sabiduría que dan las canas, serían las que guiaran su andar, sin embargo los presuntos malos manejos que cometió cuando fue directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA) fueron razón suficiente para deslindarse del partido que la llevo hasta el senado de la república.
Por ultimo tenemos a Linda Mireya González Zúñiga, hija del panista/cabecista José Hilario González García quien al igual que ella, pasaron por la legislatura sin presentar trabajo ni beneficios para la ciudadanía. Mireya no tiene ninguna iniciativa presentada de manera individual, además acumula 35 faltas tanto a las reuniones de comisiones como al pleno además que es la que peor se comporta de las 3, pues recientemente circuló un video en el que al lado de las legisladoras Úrsula Salazar y Casandra de los Santos, utilizan el recinto del congreso para bailar en lugar de ponerse a estudiar para legislar que buena falta les hace.
Así que ¿Fue realmente útil y necesaria la creación de dicha bancada? Recapitulemos, las diputadas no sobresalen por su trabajo, ninguna tiene una iniciativa individual, suman un total de 124 faltas entre las 3, y le han costado a Tamaulipas más de 5 MDP por este tiempo que ha transcurrido.
«Prefiero una libertad peligrosa» a una servidumbre tranquila’, expresó Linda Mireya González Zúñiga en tribuna el día que abandonó su partido y seguramente se le va a cumplir, ya que los Cabeza de Vaca son conocidos por rencorosos y por no perdonar traiciones, por lo que se pueden ir despidiendo de que se les vuelva a apoyar para repetir en la 66 legislatura ya que ellas llegaron por plurinominales, sin contar que la actual bancada panista las trae entre ceja y oreja y al ver que no están dando resultados legislativos como prometieron no dudarán en exhibirlas, pedir que suban sus suplentes o exponer sus sucios secretos, que les adelantamos, ya conocemos algunos.






Deja un comentario