Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

De acuerdo a información publicada en diferentes medios de Chihuahua, no les parece que deban trasvasar agua al estado; su mayor argumento es que como va a ser posible que un estado desértico le proporcione agua a otro. Reconocen el tratado de aguas de 1944 pero afirman que tienen 3 años todavía para trasvasar el líquido; y si se les atora la carreta, tienen otros 5 años de gracia. Al parecer piensan esperarse 8 años para suministrar el agua que tienen retenida en aquel estado.

Al observar la situación, el diputado federal Juan González Lima realizó un exhorto ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento solicitando mesas de trabajo para solucionar y combatir la problemática del agua en la entidad. Parece que si le hicieron caso pues, días después, se instaló el Grupo Interdisciplinario para la correcta distribución del agua en la cuenca del rio Bravo, en el que se pretende crear un frente para defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1944.

El diputado Juan González Lima subrayó la importancia de la ley en lo referente a la distribución equitativa del recurso hídrico. Hizo hincapié en que Chihuahua no puede retener el agua que legítimamente pertenece a la cuenca del río Bravo y a Tamaulipas. Su demanda se basa en el principio de justicia y en la necesidad de que se cumplan las disposiciones legales en cuanto a la distribución equitativa del agua.

El diputado no solo ha exigido acciones concretas, sino que también ha buscado respaldo en la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y se ha pronunciado en la cámara baja. En sus peticiones, ha resaltado que el agua es de Tamaulipas y ha instado a entablar diálogos para cumplir con el tratado y la Constitución; salió más bravo que su antecesor Tomas Gloria.

El tema está recobrando relevancia debido a la sequía que se está sufriendo en el estado. Es de vital importancia que se cuente con el recurso y que no haya desabasto de este y que, en consecuencia, se tomen medidas más extremas con respecto al abastecimiento. De acuerdo al semáforo del agua de Junio, toda la frontera tamaulipeca se encuentra en rojo; con el agua que debe Chihuahua pudieran mejorar un poco los números, pero no la quieren soltar.

Seguiremos de cerca el trabajo del diputado Juan González, inició con un buen tema y con atención y perseverancia se pudiera lograr algo positivo en el tema del agua.

Deja un comentario

Tendencias