Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Las redes explotaron luego de que trascendiera la noticia de la detención de la regidora de Reynosa Denisse Ahumada Martínez en la frontera con Estados Unidos, cuando circulaba en su vehículo con cerca de 100 libras (45.3592 Kilos) de cocaína el pasado 10 de junio de 2023, en el puesto de control de Falfurrias.

La información presentada por medios estadounidenses fue que en la denuncia penal se establece que los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a Denisse Ahumada-Martinez, nacida en 1989, tras el hallazgo de más de 92 libras (41.7305 kilos )de cocaína ocultas dentro de una camioneta blanca Mazda que conducía hacia el puesto de control.

También se menciona que el descubrimiento de la droga se produjo gracias a una radiografía del vehículo que reveló anomalías en los asientos. «Una búsqueda física reveló paquetes envueltos con cinta adhesiva y papel de aluminio, consistentes con el embalaje de narcóticos».

Además de los asientos, las autoridades encontraron cocaína en los paneles de las puertas del automóvil. Ante el hallazgo, la Patrulla Fronteriza notificó de inmediato a la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes enviaron agentes especiales para entrevistar a la acusada.

La detención es un ejemplo lamentable de una joven mujer, que por la ambición probablemente perderá la mitad de su vida en prisión, sobre todo porque nuevamente nos vamos a la información oficial emitida, la conducta de la regidora es reincidente pues durante el interrogatorio Martínez confesó haber transportado la droga con el objetivo de llevarla hasta San Antonio, Texas. Además, admitió haber participado en transportes similares en el pasado.

En relación al caso, la acusada compareció ante el tribunal federal de McAllen el lunes, frente al juez magistrado Juan F. Alanis. El juez ordenó su detención temporal sin derecho a fianza, a la espera de futuras actuaciones judiciales.

La historia política de Denisse Ahumada Martínez

Ahumada llegó a ser regidora de Reynosa por el Partido Verde. El 20 de diciembre del 2021 abandonó al Verde para integrarse a Acción Nacional, alegando violencia política de género a lo cual el aquel entonces líder del Partido Verde en Reynosa no fue localizado por los medios para emitir algún comunicado.

La regidora en cuestión fue recibida con los brazos abiertos por la corriente política de los Cabecistas; sería Luis Galván “El Cachorro” quien empezaría a valerse del perfil de “oposición” de la regidora, para asestar golpes políticos contra Carlos Peña, a quien Ahumada también denunció en múltiples ocasiones por violencia política de género. Además, se le vinculó con el plan orquestado por Luis Espino para comprar la alcaldía de Reynosa, a lo cual siempre negó haber pertenecido al complot.

Luego de que dicho plan saliera a la luz, poco a poco Ahumada fue apagando su espíritu de oposición contra Carlos Peña. Dejó de señalar el mandato, hasta llegar el punto de estar de acuerdo en las decisiones del joven edil, a quien acompañaba en eventos, con quien posaba en las fotos. Teniendo como recompensa su compensación y otros privilegios, pasando de ser enemiga a convertirse en una de las favoritas del cabildo de Carlos Peña, quien el 24 de mayo pasado encabezó la sesión de Cabildo en lugar del presidente municipal.

Como dato adicional, la regidora se volcó contra medios de comunicación, tratando de coartar su libertad de expresión y los denuncio a ellos también por violencia política de género, luego de que sus jugadas políticas fueron expuestas por ellos.

Administración Escandalosa

La detención de la regidora Dennisse Ahumada, es la cereza del pastel de una administración escandalosa. El 07 de noviembre del 2022, la primer Síndico del Ayuntamiento María Luisa Tavares provocó una carambola al conducir en estado de ebriedad y se convirtió en noticia Nacional, al no permitir que se le hiciera prueba de alcoholímetro y luego de que circularan videos discutiendo con oficiales de tránsito, alegando con ellos y llamando a “La doctora” quien se presume era Maky Ortiz y luego de eso simplemente pagó una fianza y se libró de la sanción que equivalía a varias horas de prisión.

Anterior a eso en el mes de Julio del 2022 Carlos Ramírez, Antonio Chávez y Salvador Leal fueron mencionados por Luis Espino en audios que fueron expuestos, luego que pretendiera sobornarles por 5 mdp para quedarse con la alcaldía, escándalo que resultó más comprometedor para Antonio Chávez quien con un pequeño sueldo de regidor, esos días del escándalo viajó a varios países de Europa y lo presumió en redes sociales.

Y, por último, el líder del ayuntamiento Carlos Peña y sus problemas con la justicia, en un proceso que sigue vivo y solo detenido por un amparo tras otro, luego de que el edil tenga una orden de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero o recursos de procedencia ilícita además de múltiples identidades.

La administración 2021-2024 lejos de ser recordada por buenas obras, no podrá quitarse el señalamiento de una administración escandalosa, con miembros del “honorable cabildo” entrando y saliendo de líos con la justicia y con un gran letrero de incompetencia que llevarán en la frente sin importar cuantos años pasen o que puestos consigan en el futuro, con una ciudadanía que añora la llegada del 2024 para no volver a ver a ninguno de ellos jamás al frente de las decisiones de la gobernanza de Reynosa.

Deja un comentario

Tendencias