Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
En estos tiempos de escasez, comida cara y precios al alza, la tarea de Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, es fundamental. Las familias esperan con ansias una buena racha para los negocios, el empleo y el aumento de circulante, porque están pasando dificultades. Sin embargo, hay malas noticias.
NI el empleo ni la actividad económica se han recuperado en 2023; antes bien, han empeorado. Así lo indican los informes del gobierno federal y del INEGI. También se da el caso de que las personas lo perciben por ellas mismas en la calle, en la casa y en el supermercado. La realidad rebasa cualquier comunicado o intento de engaño.
Solo Ninfa Cantú Deándar parece percibir otra realidad u otro Tamaulipas. En la pasada Expo Proveedor Industrial de Matamoros, la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que el estado ha recibido 393 millones de dólares de inversión extranjera y que ha creado 7,218 empleos.
Es posible que esos datos puedan demostrarse con una combinación de fuentes que simulen estrenos cuando no lo son. Por ejemplo, la expansión de empresas no cuenta como nuevos proyectos o nuevas inversiones, pues son plantas existentes desde hace tiempo. En la cifra de empleos podrían incluir el reemplazo de personal por rotación o jubilaciones. Es decir, nada nuevos.
Sea por una razón u otra, las cifras de Cantú Deándar no se ajustan a la realidad ni a la percepción de los ciudadanos. Pero eso no es lo peor: tampoco se ajustan a los datos del gobierno federal.
BAJAN ECONOMÍA Y EMPLEOS
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI, Tamaulipas presentó una caída de -1.8 por ciento de su economía en el primer trimestre de 2023 (https://inegi.org.mx/temas/itaee/).
De hecho, en la valoración anual al cuarto trimestre de 2022, Tamaulipas se ubicó entre los diez últimos lugares en el ITAEE, con un crecimiento de 1.04 por ciento. Pese a todo lo que dicen, nuestro estado se encuentra entre los coleros en actividad económica.
Los negocios locales marchan con lentitud y el consumo apenas se mueve, como queda revelado en el indicador de actividad económica. Pero las inversiones tampoco han repuntado como lo presume la secretaria.
Tamaulipas está fuera del top-10 de los estados del país en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Economía del gobierno federal (https://tinyurl.com/2czsn8u5).
En la lista de los 10 estados con mayor captación de inversión extranjera directa, el primer lugar es para Estado de México, con 7,039 millones de dólares, y el décimo lugar es para Sonora, con 387 millones de dólares. Por ninguna parte aparece Tamaulipas ni ninguna otra entidad federativa, ya el Gobierno Federal solo tabuló a los diez mejores.
En Matamoros, Ninfa Cantú aseguró que nuestro estado había recibido 393 millones de dólares de inversión extranjera y que ha creado 7,218 empleos. IED como tal no puede ser, ya que hubiera aparecido en los resultados del primer trimestre de 2023. Tal vez está contando proyectos del año pasado y planes de expansión. Ya tendrá tiempo de explicarlo.
Si lo hiciera, de una vez que explique de dónde ha obtenido los 7,218 empleos creados, porque tampoco aparecen en las bases de datos disponibles.
En 2023, los empleos formales en Tamaulipas bajaron de 13,087 puestos en marzo a 10,960 en abril, de acuerdo con cifras del IMSS, recogidas por la agrupación “México, Cómo Vamos” (https://tinyurl.com/5388tszk).
Esto significa que se perdieron 2,127 empleos entre marzo y abril de este año. Con dichas cifras, hubo una reducción de 19.4 por ciento en el número de trabajadores registrados ante el IMSS en ese periodo.
Tamaulipas está muy lejos de ser una potencia en la recepción de capitales, como el Estado de México o Nuevo León. Incluso no alcanza ni a Coahuila. Este no es un problema causado por Ninfa Cantú o su equipo de trabajo, pero sí debería ser su preocupación y su prioridad como gestora del crecimiento económico del estado.
En vez de estar propagando cifras como si echara las cartas de la lotería, la secretaría debería estar cortando el listón de una planta nueva, enteramente estrenada, para generar riqueza y empleos en la entidad.
Pero si le parece un trabajo demasiado pesado, una losa difícil para ella, puede volver a su periódico y dejar el puesto a alguien que cubra los 7 días de la semana y sin que nadie esté sobre ella contándole los minutos, pues dicen, su marido es muy especial en ese tema. Posiblemente ese sea el principal motivo por el cual nos ha entregado un trabajo mediocre.






Deja un comentario