Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

La ciudad de Reynosa ha sido una de las más afectadas en el estado, debido a la nula eficiencia de su alcalde al frente de la actual administración. Basta con darse una vuelta por alguna colonia popular para confirmar lo que les digo; fugas de agua por todas partes y en las casas sin salir una sola gota del vital líquido, la infraestructura es inexistente aunque presuman ‘el plan de obras más grande de la historia de Reynosa’, el famoso museo del ferrocarril que lleva años atrasado y más que beneficiar está afectando a los comercios aledaños, sin contar el excedente millonario que no se tenía contemplado y un sinfín de áreas de oportunidad en las que el intolerante alcalde no ha podido enfrentar.

Lo más inquietante y que ellos mismo han circulado en forma de boletines oficiales, son los números que están dando en costos de luminarias y pavimentación con concreto hidráulico. De acuerdo con la página web de una compañía proveedora de luminarias para alumbrado público, una luminaria oscila entre los 400 pesos y los 2000 pesos. Si observamos el boletín anunciando la instalación de 2000 lámparas con una inversión de 12.8 millones de pesos, haciendo la operación matemática correspondiente, cada luminaria le cuesta al pueblo de Reynosa 6400 pesos.

Supongamos que el alcalde ordena adquirir las luminarias más costosas (que lo dudamos), hay un excedente de más de 4000 pesos por unidad, multiplicado por las 2000 que supuestamente entregarán, nos arroja un resultado de 8 millones de pesos en costos inflados. El costo inflado aumentaría 4 millones más, si se adquieren las lámparas de 400 pesos  ¿A que cuenta bancaria o caja fuerte iría a parar este dinero maquillado?

De igual manera, el gobierno de Reynosa anunció la pavimentación de 19 cuadras con concreto hidráulico, abarcando 8978.62 metros cuadrados de calle. De acuerdo con múltiples páginas web de construcción, el metro cuadrado de concreto oscila entre los $300 y los $561 pesos, pero al gobierno de Reynosa le va a costar $3055.34 pesos mexicanos, un sobre costo de casi 2500 pesos, dando un total de 22 millones de pesos por los casi 9000 metros cuadrados de pavimentación, solamente con la información de 2 boletines oficiales. No imaginamos cuantas ‘obras’ a sobreprecio se han realizado en los 7 años de mandato de los Peña Ortiz.

El gobierno de Reynosa es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en un ayuntamiento; la inexperiencia política (aun y cuando la mamà es la que aconseja al hijo, supuestamente), altanería y prepotencia del alcalde hacia la gente que lo cuestiona, han generado un asqueo por parte de la población; en redes sociales se palpa el disgusto y hartazgo hacia esta familia, quienes por años han estado apoderados del gobierno municipal y buscan por todos los medios llegar a la década en el poder.

Los números hablan por sí solos, y tal vez Carlos Peña busque asegurar su reelección de la misma forma que se ha dicho en múltiples ocasiones en redes: le consiguió su mamá la candidatura que hoy lo tiene en donde está. El colmo sería que estas obras se le concedan a TRACOTAMSA, los consentidos del gobierno municipal actual.

Deja un comentario

Tendencias