Redaccion Tribuna Abierta

En un comunicado emitido el miércoles, Citi ha revelado sus planes de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) para sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la prevista separación de su negocio institucional Banamex, que seguirá siendo parte de Citi.

El proceso de salida del negocio ha seguido una estrategia dual, que incluye la preparación para una posible OPI, con el objetivo de proporcionar el mayor valor a los accionistas de la compañía.

El negocio mantendrá su nombre Banco Nacional de México (Banamex) y continuará siendo uno de los grupos financieros líderes en México, según afirmó Citi. Además, Banamex seguirá ofreciendo una amplia gama de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, contando con una extensa red de distribución que incluye 1.300 sucursales, 9.000 cajeros automáticos y una base de clientes compuesta por 12,7 millones de clientes de Banca de Consumo, 6.600 clientes de Banca Empresarial y 10 millones de clientes de afore.

Jane Fraser, directora global de Citi, expresó en el comunicado que, después de un minucioso análisis, se llegó a la conclusión de que el enfoque óptimo para maximizar el valor de Banamex para los accionistas y avanzar en la estrategia de simplificación de la empresa era proceder con la oferta pública inicial del negocio.

«Citi ha estado operando en México durante más de un siglo y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra destacada franquicia institucional en este país tan importante para nosotros, aprovechando todo el potencial de la red global de Citi para nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario», afirmó Fraser.

Germán Larrea queda excluido

Tras más de un año de su proceso de venta, Citi ha descartado la posibilidad de vender Banamex directamente y ha optado por una oferta en bolsa. Esto significa que la propuesta presentada por el magnate mexicano Germán Larrea ha quedado fuera de consideración. Cabe señalar que Larrea ha estado involucrado en disputas con el gobierno federal debido a un proyecto ferroviario en Veracruz, lo cual podría haber influido en la decisión final de Citi de optar por una oferta pública inicial.

Deja un comentario

Tendencias