Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Como cada mes, muchas casas encuestadoras del país dan a conocer los resultados de los diferentes gobernantes encuestados, esto va desde alcaldes, gobernadores, candidatos y hasta aspirantes a la Presidencia de la Republica. Todos ellos son evaluados por métodos propios y publican sus resultados cada 4 semanas aproximadamente.
Lo que nos llena de inquietud es la veracidad de estas, pues muchas aparecen en los diferentes padrones de proveedores de ayuntamientos e instituciones públicas, dando la impresión de que sus resultados se basan más en el efectivo que pagó el gobernante para aparecer en un buen puesto, más que por su trabajo.
Un claro ejemplo de que estas prácticas pueden ser reales, es el caso de Reynosa y Ciudad Victoria. Ambos alcaldes, a pesar de pertenecer al partido político del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han dejado en mal el proyecto de este con su mal desempeño. Basura por todas partes, infraestructura inexistente pero con unas ganas de reelegirse que ahora andan dándolo todo, y aquí es donde entran las casas encuestadoras.
La mecánica al parecer es simple, se paga por aparecer en los primeros lugares; quien no pague ni requiera los servicios de una casa encuestadora determinada, simplemente el alcalde, gobernador o aspirante no aparece o si aparece, lo hace en los últimos lugares. Los resultados se difunden en las redes sociales, los bots y subordinados de cada edil hacen su chamba agradeciendo el excelente trabajo del político y compartiendo la calificación que obtuvo este en redes sociales, distorsionando la percepción que se tiene de dicho jefe de comuna.
Habrá quienes se crean el cuento que determinado gobernante si está haciendo un buen trabajo por los resultados de las encuestas, pero quienes no, lo ven más como un insulto a su inteligencia con esos trucos pagados y que, según varios artículos periodísticos, no son nada baratos.
En investigaciones anteriores, en el último trimestre del 2022, el ayuntamiento de Reynosa contaba con 3 casas encuestadoras en su padrón de proveedores: Multipoll S.A de C.V., Telencuestas y servicios S.A. de C.V y Massive Caller S.A de C.V. Una de ellas estuvo ‘dando lata’ en los teléfonos fijos de las casas, haciendo preguntas sobre si le dejaría las llaves de mi casa a Carlos Peña si yo me fuera de viaje.
Las otras dos, ya dieron sus resultados del mes de Mayo, posicionando al alcalde Carlos Peña como casi el mejor. Si usted ha visitado San Pedro Garza García en Nuevo León y le parece una ciudad de primer mundo ¿Qué cree? Carlos Peña aparece mejor calificado que el alcalde Miguel Treviño de SPGG ¿Reynosa es mejor que San Pedro Garza García? Ni en sueños, pero es el trabajo de las casas encuestadoras hacer creer que sí.
En las encuestas posiblemente pagadas por Carlos Peña, curiosamente, el alcalde Lalo Gattas aparece completamente reprobado; en Rubrum, estando en el lugar 25 de 31 capitales del país, y con una calificación de 4.92 donde 10 es la máxima y 1 la más baja. En Massive Caller el alcalde capitalino aparece en el lugar 75 en el ranking, mientras que Carlos Peña en el 8, como todo un campeón, como si trabajara por Reynosa.
Pero no nos precipitemos, Eduardo Gattas trae sus casas encuestadoras amigas, como Electoralia, del ex dirigente priista, Ricardo Gamundi. En la última encuesta realizada y enfocada a los municipios más importantes del país, Lalo Gattas aparece en el lugar número 11 de aprobación (al menos este le despistó poquito más), mientras que Carlos Peña cae hasta el número 30. Esta encuesta la verá o vio siendo compartida por trabajadores del ayuntamiento de Victoria o achichincles de la familia Gattas, pero ni de chiste por los de Reynosa.
Pero, ¿Por qué en unas si sale bien Carlos y en otras no y lo mismo sucede con Lalo Gattas? Volvemos a lo mismo, el dinero y tal vez el amiguismo puede influir en un resultado o posición en una determinada casas encuestadora. Al parecer, se les hace más fácil a estos dos alcaldes pagar para salir bien calificados que aplicar ese dinero en las necesidades de su ciudad; ya sea por ignorancia en sus funciones o simple flojera. Lo peor del caso es que los dos buscan vorazmente la reelección en el 24 y estas calificaciones excelentes se visualizarán con más frecuencia.






Deja un comentario