El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, ha descartado problemas en la calidad del agua suministrada en el municipio a raíz del reciente hundimiento de una draga en la laguna de Champayán. Tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT, junto con la propia empresa operadora del agua, realizan muestreos diarios sin que se haya detectado alguna alerta.
Hernández Leines destacó la buena coordinación existente entre la COMAPA Altamira y las dependencias federales para resolver la situación provocada por el incidente. La recuperación de la maquinaria acuática aún se encuentra en proceso y se estima que tomará aproximadamente una semana. El alcalde ha instruido acelerar los trabajos, pero debido a la especialización requerida y los riesgos asociados, llevará su tiempo.
El gerente general informó que antes del incidente se realizaron las pruebas correspondientes a la draga, y esta funcionó adecuadamente. Se habían llevado a cabo labores de rehabilitación en los motores, el sistema hidráulico y otros componentes para que pudiera participar en los trabajos de desazolve y limpieza en la laguna de Champayán, después de haber sido cedida en comodato por el Gobierno del Estado.
Hernández Leines afirmó que una vez que la draga sea reflotada, se someterá a reparaciones antes de incorporarla nuevamente a las acciones de desazolve. Asimismo, aseguró que se continuará con los esfuerzos de rescate del sistema lagunario para garantizar el suministro de agua en el futuro.
El gerente general tranquilizó a la población, asegurando que la situación fue controlada de manera oportuna y que no se registraron circunstancias anormales. El área del incidente fue acordonada y se llevaron a cabo las labores necesarias de contención. Además, se realizan análisis diarios del agua en la laguna, incluyendo la planta potabilizadora Hidalgo, para garantizar su calidad.
Con estas medidas y la supervisión constante, la COMAPA Altamira reafirma su compromiso de proporcionar agua de calidad a los habitantes del municipio y asegurar la pronta recuperación del sistema lagunario afectado por el incidente.






Deja un comentario