Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Como sabemos, en Nuevo Laredo se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por desvío de recursos por alrededor de 50 millones de pesos durante la administración del exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, en la compra de un terreno que resultó ser un barranco para construir el World Trade Center. Además, se confirmó la existencia de 85 carpetas de investigación sobre indicios encontrados durante el proceso de entrega-recepción de la administración anterior.
El Secretario del Ayuntamiento de la administración actual, Juan Ángel Martínez Salazar, anunció que después de seis meses de reunir pruebas, el exalcalde Rivas Cuéllar, dos exsindicos de su administración y un empresario serían citados para una audiencia ante el Sistema Penal el 21 de marzo en la carpeta de investigación 028/2023. Los acusados enfrentarían cargos por el delito de ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
El 14 de abril de 2023, Rivas Cuéllar se presentó ante un Juez de Control para comparecer por el presunto ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, que incluían la compra-venta del terreno para el World Trade Center por un posible sobrecosto de hasta 20 millones de pesos.
El pasado 19 de abril, el Juez Isaías Contreras Tamayo decretó auto vinculación a proceso al exalcalde Rivas Cuéllar, junto con tres personas más, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y funciones, así como ejercicio ilícito del servicio público, al realizar la compra-venta del terreno antes mencionado. Llevará su proceso en libertad ya que pagó por ello, sin embargo, tendrá que ir a firmar cada mes para saber que sigue en México.
Estos hechos abren la puerta a la posibilidad de que se haga justicia en contra de los panistas que estuvieron en cargos públicos y que ahora andan prófugos, es el caso de Francisco García Cabeza de Vaca y otros que no andan prófugos como Carlos Ulivarri pero que la Auditoria Superior del Estado le aprobó todas sus cuentas por ser del mismo bloque político. Muchos podrán reprochar el hecho del por qué no se ha aprehendido al ex gobernador por lo que hizo o la tardanza para procesarlo si ya existen varias decenas de carpetas de investigación con las suficientes pruebas para proceder en contra del cabezón.
Sin embargo, hay que recordar que la Auditoria Superior del Estado la dirige un miembro fiel a Cabeza de Vaca; en la Fiscalía General de Justicia se encuentra Irving Barrios, incrustado por la Vaca; de igual manera, el fiscal anticorrupción es fiel a su amo vacuno. Con estos panistas-cabecistas incrustados en dichas instituciones es muy poco probable que haya algún castigo para el exgobernador a menos que el Congreso logre la mayoría calificada y se le dé reversa a todas las reformas que hicieron que estos se quedaran.
Solo así pudiera haber la certeza de un castigo como el que está en proceso a Rivas Cuellar; el pero es Úrsula Salazar Mojica pues, no ha dado los resultados esperados al frente de la JUCOPO, prefiere hacer, al parecer, campaña en Tampico.
El meollo del asunto es que todos demuestren el apoyo al Gobernador con hechos, no solo palabras y preparen el terreno para aprehender a la vaca; el primer paso, el fiscal anticorrupción a quien bien amables los diputados, le reprogramaron su cita en el Congreso para mañana lunes, esperemos y no se le atraviese alguna reunioncilla y vuelva a faltar.
Es tiempo de que demuestren con hechos su afinidad a la 4t y al Gobernador como dicen muchos y no solo de dientes para afuera.






Deja un comentario