Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

El día jueves se tenía previsto la comparecencia ante el Congreso del Estado del fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda; los diputados de la Comisión anticorrupción y participación ciudadana lo esperaron, pero el fiscal no se hizo presente. Horas después el Ramirez Castañeda emitió un oficio disculpándose por no asistir a la cita, excusándose que por motivos de agenda se le complicó ir, pero que con mucho gusto les re-agendaba para otro día. Los diputados como niños bien educados le programaron nuevamente su asistencia para el lunes próximo, como si de una cita médica se tratara.

Las observaciones de este hecho, nos hacen reflexionar sobre la autoridad que representan los diputados y sobre como funcionarios ven a la actual legislatura como una burla. El liderazgo de Úrsula Salazar Mojica como presidenta de la JUCOPO ha sido vergonzoso para el pueblo tamaulipeco y para sus compañeros diputados. No puede ser posible que no tengan la capacidad para analizar la situación que rodea al fiscal y darse cuenta que tiene un tipo de ‘libertad’ y poder sobre otros funcionarios con el amparo que trae bajo el brazo.

Dudamos que se le vaya a aplicar una sanción al fiscal por su inasistencia al Congreso, sin embargo, en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas existen artículos en donde mencionan las conductas y sanciones relacionadas a lo que ocurrió con el fiscal anticorrupción:
Artículo 62. Será responsable de encubrimiento el servidor público que cuando en el ejercicio de sus funciones llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir faltas administrativas, realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento.
Artículo 63. Cometerá desacato el servidor público que, tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras, de control interno, judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos o cualquier otra competente, proporcione información falsa, así como no dé respuesta alguna, retrase deliberadamente y sin justificación la entrega de la información, a pesar de que le hayan sido impuestas medidas de apremio conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 64. Los Servidores Públicos responsables de la investigación, substanciación y resolución de las faltas administrativas incurrirán en obstrucción de la justicia cuando: I. Realicen cualquier acto que simule conductas no graves durante la investigación de actos u omisiones calificados como graves en la presente Ley y demás disposiciones aplicables; II. No inicien el procedimiento correspondiente ante la autoridad competente, dentro del plazo de treinta días naturales, a partir de que tengan conocimiento de cualquier conducta que pudiera constituir una falta administrativa grave, faltas de particulares o un acto de corrupción, y III. Revelen la identidad de un denunciante anónimo protegido bajo los preceptos establecidos en esta Ley. Para efectos de la fracción anterior, los Servidores Públicos que denuncien una falta administrativa grave o faltas de particulares, o sean testigos en el procedimiento, podrán solicitar medidas de protección que resulten razonables. La solicitud deberá ser evaluada y atendida de manera oportuna por el ente público donde presta sus servicios el denunciante.

Por otro lado ¿Qué pretendían realmente los diputados al citar al fiscal anticorrupción? No pueden destituirlo, no pueden hablar de él, no le pueden reducir el sueldo, no lo pueden tocar ni con el pétalo de una rosa, pero aun así decidieron dejarse solos en vergüenza. Muy mal el trabajo de los asesores, pareciera que le están trabajando a alguien más pues, antes de analizar todo el panorama con sus múltiples escenarios posibles, prefirieron aventarse sin más, quedándose como novias de rancho esperando al fiscal.

No cabe el quejarse ni patalear por que no haya asistido el fiscal a dicha cita, ni todo lo que pudieran pensar sobre el que no pueden decir, ya sabemos la clase de persona que es, que no aprobó los exámenes de control y confianza y que lo quieren fuera de donde está. Lo triste del caso es que aun esperen que asista el lunes a comparecer, cosa que dudamos.

En vez de andar haciendo actos que solo dejan en evidencia la incapacidad de los diputados ante estas situaciones, ya hubieran empezado a buscar una manera de destituir al fiscal de su cargo, ser útiles para el Gobierno Estatal y para la población. Pero parece que con Úrsula como presidenta eso está lejos de ocurrir. Ella prefiere andar haciendo campaña anticipada en Tampico, llevando a su gente a los eventos a que le griten ‘presidenta’ y luego justificarse de que le decían presidenta por ser la líder del Congreso.

Irving Barrios y Raúl Ramírez Castañeda son como garrapatas succionando lo que puedan antes de que sean desterrados por sus nexos con los Cabeza de Vaca, por lo pronto, siguen, desde dentro filtrando la información hacia su jefe panista y poniendo trabas al Gobierno actual para beneficiarlo. ¿Llegará el día en que se puedan librar de estos dos? Sin duda ¿Cuándo? Al parecer hasta que Úrsula se vaya del Congreso o le digan que no va por Tampico y ahora si se enfoque en legislar.

Deja un comentario

Tendencias