Por Francisco Javier Rojas

Imagenes: Redes Sociales
Reynosa, Tamps.- Bajo los cargos de “ejercicio ilícito del servicio público, usurpación de funciones y coalición de funcionarios”, fueron acusados ante la Fiscalía Anticorrupción estatal el alcalde de esta Frontera, Carlos Peña Ortiz, y el actual secretario del Ayuntamiento, Antonio De León Villarreal.

La denuncia se presentó el paaado 28 de abril, a las 11:22 horas ante la FA con sello de recibido de parte de la dependencia.

En el documento una ex-Funcionaria municipal de nombre Sandra, que quien se reserva sus apellidos, denunció que después de que fue cesada como jefe del programa Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), en el 2022, inmediatamente fue requerida por la Contraloría Municipal ante supuestas “irregularidades” cometidas por ella.

La titular de la oficina de Fondos Municipales de quien dependió la Afectada está a cargo de la ex-diputada federal, Nohemi Alemán, quien presumiblemente ordenó su baja.

En ese tiempo fungió como contralor municipal Antonio De León, ahora secretario del Ayuntamiento.

La Denunciante aseguró por escrito que tanto de Leon y Carlos Peña son responsables de la comisión de coalición de funcionarios (sic), y de ejercicio ilícito del servicio público contra ella.

Explicó que en el caso del Secretario del Ayuntamientono estaba “legitimado (capacitado), para ser contralor ya que no cumplió con los requisitos que marca el articulo 73 del Código Municipal para Tamaulipas.

En una población que exceda los 50 mil habitantes se requiere poseer título de contador público, licenciado en administracion pública, en economía, finanzas o administración de empresas ú otros estudios técnicos o profesionales en materias análogas”, señala el articulo.

La denunciante Sandra aclaró que Antonio de León es abogado por lo que no estaba capacitado para requerirla o abrirle proceso en su contra, como ocurrió realmente, señaló.

Sobre la responsabilidad de Peña Ortíz, la Acusadora dijo que para que De León Villarreal llegara a ser contralor tuvo que ser propuesto por el el alcalde y aprobado por el Cabildo local.

Además el actual Secretatio del Ayuntamiento por su nivel educativo y conocimientos sabia que no cubría los requisitos para ser contralor y que a pesar de ello fungió por cerca de 2 años en el cargo hasta el pasado 30 de septiembre.

Lo mas probable es que para el próximo míércoles sea ratificada la querella ante el ministerio público y se abra después una carpeta de investigación.

Deja un comentario

Tendencias