Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Al apoderarse del Partido Acción Nacional en 2016, Francisco García Cabeza de Vaca causó desanimo en la militancia y los simpatizantes por el capricho de imponer a su hermano y a un grupo minúsculo de amigos. De la nada se convirtieron en panistas célebres Félix García Aguiar e Imelda Sanmiguel. Pero el más mimado y menos competitivo fue Ismael García Cabeza de Vaca, su hermano. Con este último se terminó de romper la confianza en el partido.

Los buenos panistas, aquellos que han dado la batalla en tribunales y en calles por la democracia en Tamaulipas, nunca aceptaron del todo al gris y distraído Ismael, un ignorante de pies a cabeza en cultura política y en los problemas del país. Tuvieron que hacerlo como requisito para seguir participando en el PAN. En las bases, ocurrió algo diferente: decayó el interés de trabajar en campañas y buscar los triunfos electorales.

Esto se reflejó de inmediato en la elección de 2018 cuando Ismael fue humillado por el doctor Américo Villarreal, quién ganó la senaduría de ese año. El gobernador panista, un tanto consciente de las debilidades de su hermano, decidió inscribirlo también en la fórmula plurinominal; solo así pudo llegar a la Cámara de Senadores.

Todo apunta para que en la elección del 2024 se repita la decisión de poner al PAN al servicio de Ismael. Se espera nuevamente que se  registre como candidato a senador, en el que se reelegiría pero como compañero de fórmula de Imelda Sanmiguel, quién buscaría la senaduría por el principio de mayoría relativa. Es decir, se la regalan otra vez a Ismael, mientras que a Imelda la sacrifican. Ya podemos observar las mantas en multiples espectaculares del estado, casualmente cuando en los últimos días hubo sucesos de violencia en la entidad, que casualidad.

Ismael es un personaje fácilmente criticable debido a su ignorancia en todos los asuntos de interés público, Incluso en los legislativos, de los que está a cargo. Tiene una asesora pagada por su bancada, la misma que trabajó con Francisco cuando este fue senador, para que solo firme las iniciativas que presenta en tribuna. Es como esos niños incompetentes, a los que su mamá les hace la tarea, que solo escriben su nombre en la parte superior de la página.

Para Morena, es una buena noticia saber que el hermano del exgobernador volverá a aparecer en campaña. Si pensaban correr para ganar la senaduría, ahora lo harán caminando. Imelda quizás obtenga un poco más de votación, pero las bases panistas siguen resentidas con el cabecismo, y  le retirarán su apoyo.

La poca personalidad del senador panista hace que todo mundo lo llame así, Ismael, ya que carece de una imagen grande e influyente. Es gente del “montón”, solo que con mucho dinero detrás.

Descontento quizás de esta situación, ha intensificado la publicación de videos en redes sociales para dar su opinión sobre los problemas de la entidad y comunicarse con sus seguidores. Descartando los cientos de bots pagados para que lo vean, casi nadie está de acuerdo con sus comentarios. Ismael le pide a todos “¡Créanme!”, pero su falta de autocrítica y honestidad empeora más su baja reputación.

Últimamente le ha dado por descalificar al gobernador Américo Villarreal, al que acusa de descuidar la seguridad del estado. Sin embargo, ha ido más allá: también lo acusa de lo que pueda pasarle al exmandatario si le retira la costosa guardia que se autoaprobó antes de dejar la administración, y que le cuesta millones de pesos mensuales a los tamaulipecos.

Como legislador, Ismael se ha caracterizado por defender posiciones muy conservadoras y

reaccionarias, que desdeñan las necesidades de los más desfavorecidos, y conviene recordarlas para que ahora no se vista de héroe en las redes sociales.

Por ejemplo, apoyó una reforma a la Ley General de Educación para incorporar la educación financiera como un componente obligatorio en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos. Muy bonitos propósitos, solo que más de la mitad de los mexicanos son considerados pobres o severamente pobres; de poco les servirán los consejos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ismael fue uno de los impulsores de la reforma constitucional que amplió el catálogo de delitos que ameritan la extinción de dominio, es decir, la pérdida de los bienes relacionados con actividades ilícitas. La reforma, aprobada en febrero de 2019, incluyó delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

El senador argumentó que esta reforma era necesaria para combatir la impunidad y recuperar los recursos que se han desviado por la corrupción y el crimen. Qué bien, porque su hermano Francisco se enriqueció dudosamente en los 12 años que cumplió los cargos de senador y gobernador de Tamaulipas. Hay que aplicarle esta ley sobre su costoso patrimonio.

Ismael García Cabeza de Vaca se vio involucrado en una polémica en septiembre de 2018, cuando se difundieron unas capturas de pantalla de un chat que sostenía con otros senadores durante una sesión plenaria. En el chat, se hacían comentarios sexistas sobre una modelo.

El senador se disculpó públicamente por su participación en el chat y reconoció que había cometido un error. También dijo que estaba dispuesto a enfrentar las consecuencias legales y políticas que se derivaran del caso. Por compasión, Ricardo Monreal, presidente del Senado en ese momento, no lo ajustició.

Este es el estratega del PAN para la campaña electoral de 2024, pero también influirá en las otras candidaturas. Ninguna noticia hará más feliz a Morena en esos días.

Deja un comentario

Tendencias