Sin Filtros; por Brenda Ramos
La corrupción sigue siendo un cáncer que carcome al Estado de Tamaulipas, en el noreste de México. La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, compareció ante el pleno para presentar una serie de observaciones millonarias sobre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La contralora señaló que el organismo detectó que, en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se desviaron 4 mil 500 millones de pesos y que han encontrado más de 300 presuntas irregularidades e inconsistencias por lo cual se abrieron 167 investigaciones en curso que corresponden a expedientes de presunta responsabilidad administrativa (EPRAS) y 45 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y que lo más probable es que estos aumenten pues lo detectado corresponde tan solo a los 60 días del periodo de entrega-recepción, pues recientemente se han sumado 560 expedientes más.
El olor fétido de los desfalcos se concentraría en una de las secretarías más importantes: La de Salud, de acuerdo con las investigaciones de la dependencia. El 93 % de movimientos inconsistentes y desfalco al erario recaen sobre los hombros de gloria Molina Gamboa quien fuera la titular de la Secretaría de salud y quien junto al Ex Gobernador se opusieron rotundamente para que Tamaulipas se adhiriera al INSABI y ahora vemos la razón.
Pedraza Melo también señaló irregularidades en La Secretaría General de Gobierno en donde César el Truko Verástegui excandidato a Gobernador estuvo al frente; la Secretaría de Desarrollo Económico en donde Carlos Alberto García González era el titular; en la Secretaría de Educación en donde Mario Gómez Monroy era el responsable y la Secretaría de Bienestar donde Yahleel Abdala Carmona despachaba también de titular.
Además de eso, la contralora gubernamental mencionó que La Auditoría Superior de la Federación también ha señalado numerosas irregularidades:
“Son un total de 17 mil millones de pesos en observaciones de parte de la Auditoría Superior, se atendieron 26 observaciones de las 193 recibidas, pero además hay 560 nuevos expedientes después de más investigaciones que se han realizado” declaró Norma Angélica.
Pero mientras estos datos se presentaban en el Congreso del Estado, Cabeza de Vaca buscaba un lugar por la candidatura para el 2024 en el Foro Unidad y Gobiernos de Coalición en donde a pesar de presumir su inocencia, no tuvo el valor de presentarse como todos los demás panistas con miras a la silla presidencial, sino que, desde un lugar oculto, grabo un video de 20 minutos en donde se regordeaba de “Haber tenido éxito en su estrategia contra el crimen organizado” sin mencionar que los GOPES en su gobierno actuaban peor que grupos delincuenciales.
La corrupción es un problema que afecta a los tamaulipecos, y no solo porque se han desviado fondos públicos y recursos destinados a proyectos importantes para la población. También ha socavado la confianza de los ciudadanos en su gobierno y ha creado un clima de desesperanza y desesperación. La corrupción es un mal que se extiende como un virus y es difícil de erradicar, sobre todo cuando ante tanto saqueo el exgobernador pretenda un nuevo puesto de elección popular, solo para obtener fuero y salvarse de las consecuencias legales de millonario desfalco.
Es importante que el nuevo gobierno trabaje incansablemente para limpiar las instituciones públicas y eliminar la corrupción en todas sus formas. Esto no solo significa investigar y procesar a aquellos que hayan cometido delitos de corrupción, sino también implementar medidas preventivas para evitar que se repita en el futuro. Es primordial que la administración pública esté siempre abierta y transparente, para que los ciudadanos puedan tener confianza en su gobierno y en las decisiones que toma, los cabos no pueden quedar sueltos, los responsables por tremendo saqueo no deben quedar impunes y el asunto de Cabeza de Vaca se debe resolver a la brevedad.






Deja un comentario