Redacción Tribuna Abierta
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una resolución en la que se invalida el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La decisión fue tomada por mayoría de 8 votos en el Pleno de la Corte, quienes determinaron que este traspaso implica una subordinación de la GN a las autoridades castrenses, perdiendo su naturaleza de mando policial civil, lo cual va en contra de lo establecido en la Constitución.
De acuerdo con el ministro Javier Laynez Potisek, la transferencia permanente de facultades de la GN a la Sedena es técnicamente un fraude a la Constitución, ya que la adscripción de la GN está prevista en la misma. Asimismo, la readscripción de la GN a cualquier otra dependencia resulta inconstitucional.
La resolución fue apoyada por los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, quienes se sumaron a la postura de Laynez. Por su parte, los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.
Cabe destacar que durante la sesión, el ministro Zaldívar aprovechó para desmentir y reprochar a quienes lo han criticado en medios de comunicación y redes sociales por afirmar que al defender la incorporación de la GN a la Sedena se contradijo con la postura que emitió durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior en el año 2018.






Deja un comentario