Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
El día de ayer circuló una imagen en donde orgullosamente el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz presumía en sus redes sociales que la casa encuestadora ‘Massive Caller’ de acuerdo a sus estudios, lo posicionaban dentro del top 10 de los mejores alcaldes, pero no solo de Tamaulipas, ¡de los 2469 municipios del país!
Debido a lo difícil de creer en dichos datos, procedimos a husmear en los comentarios de su propia página, dudando de sus resultados, pues son más las frases de rechazo a su gestión que los bots que lo halagan y le echan porras. Las encuestas pagadas por parte del clan Peña Ortiz no son cosa nueva; anteriormente la señora Maki, la mayoría de las veces salía con porcentajes que ni el propio Presidente AMLO alcanzaba, dando pie a que comunicadores investigaran más sobre dichas casas encuestadoras.
Revisando el padrón de proveedores del ayuntamiento de Reynosa, nos podemos dar cuenta que las prácticas de la madre, se las heredó a su hijo, pues, al último trimestre visible en transparencia, existen tres empresas encuestadoras que figuran dentro de dicha base de datos. La primera, TELENCUESTAS Y SERVICIOS SA DE CV con domicilio fiscal en la Ciudad de México y la actividad económica de dicha empresa es, cito: Servicios de investigación de mercados y encuestas públicas.
La otra encontrada es Multipoll SA DE CV, la cual también se dedica al mismo giro que la anterior y es mejor conocida en redes sociales como Rubrum. Esta empresa se encarga de evaluar a gobernantes y posicionarlos de acuerdo a datos que supuestamente recaban, o ¿Será más bien la factura que emitan? En su lema como empresa menciona que son expertos en materia política electoral, publicidad y telecomunicaciones; cosas que no son gratis ¿De dónde sale el dinero para pagarle a estas casas encuestadoras?
La tercera encontrada se llama Sistemas de telecomunicaciones y llamadas SA de CV, ubicada en Apodaca, Nuevo León. A diferencia de las anteriores, esta se especializa en promocionar a sus clientes por llamadas telefónicas. Ellos son los que acosan a los habitantes de Reynosa e incluso de ciudades vecinas, con llamadas haciendo preguntas sobre Carlos Peña y en años anteriores sobre Maki Ortiz.
No se les achaca nada a empresas de este giro pues, mientras haya quien pague por estos servicios, seguirán existiendo; el conflicto empieza cuando no se esclarece de donde salió el dinero para pagarle a estas casas encuestadoras y mientras el ayuntamiento mantenga un hermetismo con esta información, lo más probable es que se esté usando el dinero de la ciudad para pagar, claro que son invitados a demostrar con pruebas lo contrario.
Sabemos que existe un presupuesto destinado a comunicación social para dar a conocer las actividades institucionales del gobierno, más no para pagarse publicidad ni echarse porras solos. Con esto nos queda claro que la ciudad le quedó muy grande al clan Peña Ortiz y se les hizo más fácil y barato pagar por encuestas que solucionar los problemas de la ciudad para que, sin necesidad de aprobación comprada, obtuvieran la aceptación de la ciudadanía.
Que no nos sorprenda que sigan saliendo encuestas posicionando al alcalde de Reynosa como el mejor del mundo; hay que recordar que las elecciones del 2024 están próximas y usarán lo que esté a su alcance por rescatar algo del desastre que tienen en la ciudad y mitigar las especulaciones acerca de que tiene perdida la reelección.






Deja un comentario