Redacción Tribuna Abierta
El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, anunció que continuará con el programa de estimulación de lluvias para aliviar los estragos causados por la sequía en la entidad.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, explicó que aunque se han registrado importantes precipitaciones en las zonas norte y centro de la entidad, aún no es suficiente para recargar los acuíferos y las presas. Desde el pasado 24 de marzo, se han realizado cinco vuelos como parte del programa, logrando precipitaciones que van de 0.5 a 3 pulgadas en diversos municipios, lo que ha representado un alivio principalmente para los productores de sorgo y maíz.
Las precipitaciones más importantes se han registrado en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Méndez y Burgos, mientras que en el centro de la entidad, el programa de estimulación de lluvias ha beneficiado a los municipios de Padilla, Llera, Victoria, Hidalgo, Abasolo, la zona norte de San Carlos y Soto La Marina.
El gobernador indicó que la siguiente etapa del bombardeo de nubes, se enfocará a la zona centro y sur, así como al altiplano tamaulipeco. Además, está atento a otras alternativas, como el proyecto para traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero y confirmó el respaldo de la Secretaría de Hacienda para contar con los recursos para el proyecto de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria.
El programa de estimulación de lluvias ha sido muy exitoso y ha traído alivio a los productores y habitantes de los municipios beneficiados, por lo que el Gobierno del Estado continuará con los esfuerzos para hacer frente a la sequía y sus consecuencias en la entidad.






Deja un comentario