¿Quién estuvo detrás del banderazo nacional de Semana Santa en Tamaulipas? ¿Y porque es importante?

Sin Filtros; por Brenda Ramos

La elección del lugar para el banderazo nacional de Semana Santa en México involucra a diferentes autoridades y organismos, tanto a nivel federal como estatal, por lo que tiene más trasfondo del que imaginamos, empezando por analizar cuáles fueron los mandos involucrados en esta decisión.

En primer lugar, la Secretaría de Turismo Nacional y su titular Miguel Torruco debió planificar con varios meses de antelación el evento,         para permitir suficiente tiempo para la coordinación y preparación, en especial porque el acontecimiento involucra el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Pública; ojo aquí porque es un evento a nivel nacional lo que significa que el estado fue referente Nacional e Internacional para invitar a los turistas a visitar México, incluyendo por supuesto todos los destinos turísticos de nuestro estado.

En segundo lugar, es importante destacar la coordinación entre las Secretarías Nacionales y las Secretarías Estatales. El Licenciado Héctor Villegas, Secretario General de Gobierno, y el Licenciado Benjamín Hernández entregaron el trabajo necesario para que nuestro estado fuera elegido como punta de lanza y referente nacional en turismo. Además, sus equipos trabajaron en colaboración y mantuvieron una constante comunicación con las Secretarías Nacionales para asegurar una coordinación efectiva.

En tercer lugar, la seguridad; Tamaulipas, como muchas otras regiones de México, ha experimentado problemas de seguridad en los últimos años,  sin embargo, el mensaje que se está dando a nivel internacional al elegirnos como sede del banderazo de semana santa es que con medidas de precaución adecuadas es posible disfrutar de los atractivos de Tamaulipas de manera segura y memorable.

Si Tamaulipas fuera considerado un estado incapaz de brindar seguridad a los turistas es poco probable que hubiera sido seleccionado como sede del banderazo nacional de Semana Santa. En lugar de eso, se podrían haber elegido otros destinos turísticos considerados “Más seguros” y que cuenten con la infraestructura y los servicios necesarios para recibir a los visitantes durante la temporada vacacional.

Pasemos a los destinos turísticos y su papel en la elección de nuestro estado para ser la sede nacional, empecemos con saber cuáles son y dónde se ubican: Playa Bagdad, en Matamoros; Playa Tesoro, en Altamira; Playa Carbonera, en San Fernando; Playa La Pesca, en Soto La Marina; Playa Barra del Tordo, en Aldama; Playa Miramar, en Madero; la biósfera del Cielo, en Gómez Farías y Altas Cumbres, además de Tula y Mier que cuentan con la categoría de pueblos mágicos.

Se hace mención de los destinos, porque cada gobierno municipal debió haber trabajado en ofrecer atractivos naturales, culturales, infraestructura turística, accesibilidad, seguridad y promoción turística, fue un trabajo en equipo y cada uno de estos lugares y sus alcaldes son dignos de mención y reconocimiento por lograrlo.

En este sentido fue Ciudad Madero la playa elegida y no nos sorprende pues Adrián Oseguera su alcalde ha trabajado por mantener certificaciones, así como añadir otras de las cuales se tiene conocimiento de por lo menos cinco: Certificación Blue Flag, Distintivo “H”, ISO 9001, Playa limpia y playa sustentable las cuales no se habrían logrado sin unas finanzas sanas (Porque mantenerlas cuesta) trabajo que Carlo González el Tesorero ha venido realizando extraordinariamente.

Por lo que Ciudad Madero y su administración tienen bien ganado un reconocimiento por trabajar tan duro para que Tamaulipas destaque a nivel internacional, sumándose a dar una cálida bienvenida a los turistas a sus vecinos de la zona conurbada en Altamira con Armando Martínez y la playa Tesoro. Pero como no todo es miel sobre hojuelas es necesario dar una advertencia o comentario a la ciudad de Tampico y a su alcalde Chucho Nader cuyo personal en plena temporada vacacional liberaron un saurio de 4 metros en una zona turística, poniendo en grave peligro a todos en la zona pudiendo provocar la pérdida de vidas humanas, deshaciendo con los pies lo que tanto les ha costado hacer con las manos a las autoridades municipales, estatales y nacionales para promocionar a nuestro estado.

Y es aquí cuando vemos la calidad, inteligencia y compromiso de los gobernantes de cada municipio, pues se nota cuando un extranjero mete el pie para que nuestro hermoso país y estado sobresalga, como Nader el árabe, o Lalo Gattás también árabe que nada hizo por mejorar los problemas básicos como bacheo, alumbrado, recolección de basura y abastecimiento de agua en la capital del estado a fin de recibir a los turistas con dignidad, o Carlos Peña el americano que esperamos no prefiera pasar su Spring Break en los antros de las Vegas o aquí cerquita en los de South Padre Island en lugar de dar rondines en las pocas zonas atractivas de su ciudad. Y va lo mismo para Carmen Lilia la alcaldesa de Nuevo Laredo que ojalá no se vaya como de costumbre a Colombia, Nueva York (De compras) o a pasar el día de la coneja en sus mansiones en Laredo Texas.

Todos estos extranjeros que mal gobiernan sus municipios deberían tomar el ejemplo del alcalde de Matamoros Mario López quien, con el fin de supervisar la temporada vacacional, acampa en la playa Bagdad para resolver cualquier inconveniente que se presente, dando cátedra de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, como se vio el día de ayer con la liberación del acceso a la playa, pues se logró que respetaran la postura del ayuntamiento de garantizar seguridad a los vacacionistas pues se espera una afluencia de más de 70 mil visitantes a la playa.

Por último y como lo más interesante, detectamos en la elección de Tamaulipas para tan importante evento turístico fue, un nuevo espaldarazo al gobernador Américo Villarreal por parte del gobierno Federal, con la presencia del Secretario de turismo Nacional Miguel Torruco quien en su mensaje menciono que Tamaulipas se reincorpora a la logística y planeación del programa de servicios al Turista Ángeles Verdes. Además de que en esta temporada vacacional se prevé una derrama económica de 160 mil millones de pesos con una ocupación hotelera del 62 % lo que significa 856 mil habitaciones de los casi 25 mil hoteles.

¿Por qué es importante? Porque se nota que el gobernador Américo Villarreal y su gabinete han devuelto la colaboración entre el gobierno estatal y federal y que una vez más el presidente Andrés Manuel confió en el doctor después de la guerra sucia del expresidente Cabeza de Vaca que, por cierto, por medios y casas encuestadoras a sus servicios, se está promoviendo como el mejor candidato presidencial.

¡Vendrán cosas peores! Por lo menos en Tamaulipas no es que le crean, es que aún y con todo lo que les persiguió ¡Lo apoyen! En fin, cada cabeza es una barbacoa.

Deja un comentario

Tendencias