Redacción Tribuna Abierta
El diputado federal del Partido Verde, Juan González Lima, presentó una iniciativa en el pleno para abordar la problemática de la escasez de agua en Tamaulipas y los estados del norte de México. González Lima señaló que el acceso al agua es un derecho humano y es deber del Estado garantizar el acceso equitativo y responsable de este recurso.
El diputado hizo énfasis en la crisis hídrica que atraviesa el país, en la cual el 42% de los acuíferos y el 13% de las cuencas ya no cuentan con recursos hídricos, según la Comisión Nacional del Agua. Esta situación, sumada a la crisis climática y sus consecuencias alarmantes, ha llevado a estados del norte de México a enfrentar una grave crisis por falta de agua en los últimos años.
González Lima destacó que la explotación sin criterios eficientes de los recursos hidráulicos tanto de fuentes superficiales como subterráneas por parte de la población y la industria ha generado una sobreexplotación de los acuíferos, amenazando el desarrollo de las regiones que dependen de ellos para realizar diversas actividades económicas y abastecer de agua a la población.
La distribución irregular del agua en el territorio nacional y la falta de infraestructura que permita no solo llevar agua a la población sino procurar su cuidado y garantizar su uso racional y sustentable, ha generado que cerca del 10% de la población mexicana no tenga acceso al agua potable, es decir, entre 12 y 15 millones de habitantes.
La iniciativa presentada por el diputado busca fomentar instrumentos para mejorar la gestión sustentable del recurso hídrico en el país, con el propósito de garantizar el acceso de toda la población al agua suficiente y de calidad para la satisfacción de sus necesidades básicas. Para ello, se propone la modificación de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para incluir directrices y políticas y acciones que favorezcan la generación de infraestructura sustentable y el uso eficiente de los recursos hidráulicos mediante la participación de los sectores público, privado y social.
Entre las medidas propuestas se encuentran la implementación de mecanismos y tecnologías para mejorar la administración del recurso hídrico, como la captación de agua pluvial, que reduzca el flujo de agua a los drenajes y facilite el acceso del agua a los hogares que padecen escasez, y que contribuyan a la no sobreexplotación de los acuíferos. Esta iniciativa busca abordar una problemática que se ha vuelto urgente en el país y garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental.






Deja un comentario