Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
El trabajo en conjunto del Gobierno de Altamira y el Gobierno del Estado de Tamaulipas está dando frutos. La Secretaría de Obras Públicas ha informado sobre los avances en los trabajos de desincorporación de la planta potabilizadora «Laguna de la Puerta» en el municipio de Altamira.
Estos trabajos, tienen como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable en un sector de la zona conurbada. El proyecto comprende dos etapas que se ejecutan simultáneamente para independizar el acueducto de esta cabecera municipal y abastecer el sector sur de Altamira.
La primera etapa de esta obra comprende la construcción de 2,173 metros lineales de tubería de agua potable y el suministro de dos bombas hidráulicas. La segunda fase incluye la construcción de 6,934 metros de línea de agua potable y el suministro de una bomba hidráulica, así como las alimentaciones eléctricas, cruceros con desfogues y válvulas de alivio de presión en las tuberías.
Este proyecto se ha llevado a cabo con una inversión de 61 millones 702 mil 756.98 pesos, en línea con los ejes generales que rigen la presente administración. Esto quiere decir que los dineros salieron del municipio y del estado; no como otros que quieren que el estado les resuelva todo. Victoria por ejemplo, que presentó como 100 proyectos para ‘que le echaran la mano’ en el estado al inició de la administración de Villarreal Anaya.
Para la realización de esta obra, ha sido fundamental el trabajo en conjunto del Gobierno de Altamira y el Gobierno del Estado de Tamaulipas. La desincorporación de la planta potabilizadora «Laguna de la Puerta» es un proyecto de gran magnitud que requiere de la colaboración y la coordinación de ambos gobiernos. Cabe aclarar que esto se planeó desde el inicio de la administración estatal.
Aplaudo la coordinación de los diferentes entes involucrados en este proyecto y admiro la dedicación y preocupación de COMAPA Altamira por querer garantizar el suministro a sus habitantes en esta zona antes de que haya escasez o esperar a que algo esté roto para medio repararlo.
Esto lo digo porque ciudades como Victoria, quien en estos momentos sufre una crisis en COMAPA, tanto en infraestructura como hídrica, jamás se preocuparon por prevenir algún suceso como lo que está ocurriendo ahora, les pareció mejor saquear este organismo. Incluso en el primer año de gobierno de Gattas no se vio cambio alguno, tuvo que entrar el Gobernador a hacer el trabajo de ellos debido a su evidente incompetencia; ahora con el Gobierno estatal se le está dando la prioridad después de años.
La ciudad de Reynosa también ha sido muy criticada por su forma de trabajar en COMAPA, la escasez de agua vuelve irritable hasta al más paciente y han salido a relucir las áreas de oportunidad de este organismo. Por un lado, existen colonias en donde tienen semanas sin suministro de agua; por otro, se reportan a medios de comunicación decenas de fugas por toda la ciudad en donde se derrama el vital líquido sin importarle a los funcionarios correspondientes.
El contraste entre una ciudad y otra es notable ya que las últimas mencionadas jamás previeron que en algún momento se fuera a terminar el agua y se habrían de implementar medidas con anticipación que, evidentemente no aplicaron, les resultó más cómodo fingir que todo está bien y utilizar los recursos para campañas y demás gustos personales.
Hay que aprender de Altamira, aplicarse y coordinarse con el estado a fin de garantizar el bienestar de sus ciudades; casualmente Victoria y Reynosa están en la cuerda floja con sus reelecciones y si siguen igual, lo más probable, es que las pierdan.






Deja un comentario