Guillermo Mendoza no llena; pide 1000 MDP para micro hospital y sigue sin comprobar 428 MDP

Hugo Guerra García, Ismael García Cabeza de Vaca y Guillermo Mendoza los más beneficiados de la UAT: Mexicanos Contra la Corrupción

Los datos en los que me basé en mi artículo anterior de la UAT que tanto les gustó ¡Que los disfruten!



Sin Filtros; por Brenda Ramos

La menos transparente y recta de las instituciones públicas del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quiere mil millones de pesos para construir un hospital. Un proyecto de este tipo es siempre bienvenido, pues alivia la creciente necesidad de servicios de salud. Pero hay que tratar a la universidad como a alguien que pide prestada una suma cuantiosa. ¿Es digna de crédito? ¿Se puede confiar en ella?

Por un lado; lo hará con recursos públicos, dinero de los ciudadanos; por el otro, pedirá apoyo a inversionistas privados. Esta combinación sugiere que deberá buscar, hasta cierto punto, el lucro, pues los empresarios no invierten jamás a fondo perdido. Por eso hay que ir despacio y pensar en lo que dice.

Quizás consciente de que un proyecto tan costoso llamaría la atención, el rector Guillermo Mendoza decidió comunicarlo durante los festejos del 55 aniversario de la UAT, en 2022, cuando hay un ánimo jubiloso y nadie hace demasiadas preguntas.

Nada mejor para distraer a los curiosos que destacar las virtudes de la obra, sus excelentes características, sus valiosos beneficios.

De acuerdo con Mendoza, el hospital universitario dará servicios médicos y odontológicos, contará con una clínica, quirófanos y 30 camas. El proyecto se dividirá en tres etapas, siendo la primera la construcción de la clínica y la última, el área hospitalaria.

El flamante sanatorio se ubicará en el Campus Tampico-Madero, de la UAT. El costo estimado es de mil millones de pesos, y el diseño arquitectónico, lo mismo que el proyecto ejecutivo, será elaborado por académicos de la misma universidad.

Si un visitante de otro estado escuchara hablar de esta obra, seguramente la aprobaría y tendía una buena impresión de la UAT como institución vinculada con la sociedad. Pero insistimos: eso solo puede decirlo un foráneo, no un tamaulipeco, que sabe de quién se trata.

Por los pésimos resultados de Guillermo Mendoza Cavazos, primero como tesorero (2014-2022),  y  ahora como rector (desde 2022), se debe tomar con mucha reserva este proyecto; no vaya a ser que el presupuesto público vuelva a empollar el huevo de la serpiente, la serpiente de la corrupción, desde luego.

Comparémoslo primero con algún proyecto semejante que vaya a construirse en la entidad, y afortunadamente lo hay. Se trata del nuevo hospital del ISSSTE, cuyo costo será de 2,300 millones de pesos. Se nota que hablan de una obra de grandes dimensiones, que ofrecerá todos los servicios y contará con 150 camas.

Si el costo del hospital de la UAT se elevara un poco, digamos a 1,150 millones de pesos, hablaríamos ya de la mitad del hospital del ISSSTE. Pero aquí aparece una diferencia incómoda: el universitario está planeado para 30 camas, y el del instituto de los trabajadores, para 150. ¡Una diferencia de 400 por ciento! Uno pensaría que con mil millones de pesos el de la UAT quizás pudiera tener 60 camas, es decir, el doble, pero ese no es su propósito.

“Vamos a trabajar con un grupo de empresarios para buscar el fondeo para iniciar con el proyecto de un hospital universitario, empezar en una primera etapa con una clínica de 15 a 30 camas”, dijo Guillermo Mendoza Cavazos, el 15 de marzo de 2022, “y poco a poco ir llevándolo para tratar de tener ese hospital, porque es ese sueño de la UAT”.

A propósito, algunos sueños universitarios, ocurridos hace poco, se convirtieron en pesadillas financieras para los  tamaulipecos.

PAGA LA UAT “SUELDO” A ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA

Mexicanos contra la Corrupción, ong dedicada a revisar el manejo de recursos públicos, denunció la existencia de un esquema para simular contratos legítimos y desviar el dinero de la UAT a empresas fachada (que existen fiscalmente, pero ni empleados tienen). Según la organización, el daño a la sociedad tamaulipeca fue de 428 millones de pesos.

Los movimientos apuntaron directamente a dos personas: Hugo Guerra García e Ismael García Cabeza de Vaca, el primero, primo del exgobernador panista; el segundo, su hermano. Ellos malgastaron el dinero de la universidad en 2021 con ayuda del tesorero, Guillermo Mendoza Cavazos, hoy rector, DE ACUERDO CON: Mexicanos Contra la Corrupción.

El primo Guerra García ocupaba la Secretaría de Administración de la UAT en ese periodo. Autorizó pagos millonarios a proveedoras que a su vez transferían el dinero a otras partes. Fueron exhibidas en ese esquema las empresas Olivas Cof S.A. de C.V., Kipex Servicios Administrativo S.A. de C.V., FX Capital Service e Inmobiliaria y Desarrollos Uranus.

Para facilitar las tandas de pago, utilizaron al equipo de futbol Correcaminos como emisor de las transferencias.

Mexicanos Contra la Corrupción, documento en mano, señaló que las proveedoras mencionadas pagaron 2.4 millones de pesos por concepto de sueldos y salarios a Ismael García Cabeza de Vaca.

Del mismo modo, se comprobó que Hugo Guerra García había adquirido una casa de 6 millones de pesos en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante su etapa como Secretario de Administración, aunque sus ingresos de funcionario no cubrían esa suma.

Con la evidencia acumulada, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció penalmente a Víctor Hugo Guerra García y a otros seis funcionarios de la UAT ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, en julio 2021. Las carpetas siguen abiertas.

En su momento, la UAT rechazó haber cometido ningún desfalco. Pero ocurrió algo muy extraño. Sin estar involucrado en este caso, el entonces gobernador Cabeza de Vaca salió a defender a la universidad, aunque ahí decía respetar su autonomía.

“La UAT tiene plena autonomía presupuestal. El Gobierno del Estado se limita a asignar los fondos presupuestales que determina el Congreso. No interviene en las decisiones de gasto. Mucho menos, en los proyectos educativos, culturales o deportivos en los que participa”, publicó en Twitter.

El grupo que gozó de esos recursos ya se dispersó: Hugo Guerra se fue a Estados Unidos, igual que Francisco García, e Ismael se refugió en el Senado. Solo uno sigue en la UAT, ahora como rector, Guillermo Mendoza Cavazos.

Él es el que pide mil millones de pesos para el hospital universitario. ¿Sera confiable?

Y como nosotros no somos como Guillermo Mendoza al dar información maquillada, a medias y jamás escribiríamos algo sin verificar y mucho menos probar, a continuación, los links de mi artículo anterior sobre la UAT (Que los disfruten):

Ranking de Las Mejores Universidad de América Latina

https://bit.ly/3ZhwC9Z

UAT-Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos clasificado por Concepto de Gasto (Capítulo y Concepto), del 1 de enero al 30 de junio de 2022

https://bit.ly/42HgG3S

UAT-Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos clasificado por Concepto de Gasto (Clasificación Administrativa), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022

https://bit.ly/3zs7djL

UAT-Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos clasificado por Concepto de Gasto (capítulo y concepto), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016

https://bit.ly/40hm3Fu

Deja un comentario

Tendencias