Redacción T.A.
Este martes, el Gobierno de Tamaulipas inició el Programa de Estimulación de Lluvias con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la región norte del estado. El gobernador Américo Villarreal Anaya explicó en conferencia de prensa que este programa cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de pesos para su primera etapa, y se enfocará en los distritos de riego 025 y 026, cubriendo los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Este programa se basa en el análisis de documentos técnicos y científicos que avalan esta propuesta, así como en reuniones de trabajo, y es una opción planteada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas. Con el uso de un avión Turbo Comander, propiedad de los servicios aéreos del Gobierno del Estado, se realizarán seis bombardeos de yoduro de plata en un polígono de 2 millones de hectáreas para beneficiar a los cultivos del ciclo agrícola de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.
El gobernador expresó su esperanza de que este programa coadyuve a mitigar los efectos de la sequía, y destacó otras acciones realizadas en los últimos días relacionadas con el tema del agua, como la Expo Agua, la presentación del Semáforo del Agua, la Agenda del Agua en Tamaulipas, el anuncio de la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la reunión con los productores de los siete distritos de riego, con quienes se acordó un aumento del 30% para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.
El gobernador reiteró la importancia de tener una nueva cultura por el vital líquido, haciendo un llamado a la sociedad para colaborar en el cuidado del agua. La conferencia de prensa contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.






Deja un comentario