Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

México ha tenido que rechazar los comentarios de algunos congresistas estadounidenses, quienes exigen a Washington intervenir en el país para combatir la delincuencia organizada. El presidente López Obrador tuvo que amenazar a los políticos de allá con hacerles una campaña en contra. El pueblo ha aplaudido su valor, pero los analistas creen que Estados Unidos también responderá, y Tamaulipas podría salir raspado.

Es por ello que los incidentes delictivos que han estado sucediendo en la frontera de Tamaulipas se han maximizado hasta convertirlos en problemas binacionales a fin de exhibir al gobierno nacional y estatal, sopesando y tratando de ocultar que los afectados tenían antecedentes delictivos en su país de origen.

Problemas de este tipo hunden su raíz en las profundidades y a la mayoría de la gente le es imposible ver sus verdaderas causas. A los que siguen la prensa nacional y extranjera les queda la impresión de que suceden cosas malas en Tamaulipas con el consentimiento de las autoridades; eso se debe a las campañas de desinformación lanzadas por los panistas, perdedores de la elección de 2022, quienes ahora aprovechan cualquier escándalo para atacar a Américo Villarreal y reimpulsar un poco el panismo agonizante en la entidad.

A pesar de las infamias vertidas por la oposición, el territorio tamaulipeco sigue siendo un lugar de fuertes contrastes, donde prosperan empresas honestas por un lado y organizaciones criminales, por el otro. No es un problema de 2023 ni del año pasado, sino un proceso histórico de más de 50 años que ambos países, en realidad, han dejado crecer. Lo que sucede en la frontera no se origina únicamente por voluntad de los mexicanos, sino también por interés de ciudadanos y mayors (alcaldes) del otro lado.

Por desgracia, problemas de gran complejidad económica y social se convierten en arma de propaganda en manos de los políticos de ambos países, y en ese terreno los mexicanos tienen más que perder que los gringos.

En México, el presidente López Obrador exclama que nadie permitirá violaciones a la soberanía nacional ni la injerencia extranjera en nuestros asuntos. Millones de personas, realmente, simpatizan con esta postura y repudian a los norteamericanos.

Dicha postura ha calado hondo en el lado americano, los cuales tienen la mira puesta hace tiempo en políticos tamaulipecos; estos son específicamente las agencias de Washington, como la DEA, la CIA, el FBI Y el Departamento de Estado.

Fuentes cercanas a estas oficinas han confirmado la existencia de carpetas judiciales a diversos funcionarios y servidores públicos del estado. Se habla de síndicos, regidores, alcaldes, diputados locales y diputados federales, abarcando también a familiares directos de personajes muy prominentes, que estarían ligados a actividades delictivas o a sus autores. Todos tienen dos características en común: son de Morena y tuvieron algún contacto con los Carmona.

Esta información amenaza con estallar en la cara de los involucrados debido a la fuerte polarización política de Estados Unidos después de las elecciones legislativas de 2022. Ahora los republicanos, opositores al presidente Joe Biden, dominan la Cámara de Representantes, y no quitan el dedo del renglón de enviar fuerzas armadas a México. Ese tono anti latino lo van a extender a los funcionarios mexicanos que ellos crean cómplices de criminales, y tiene la mirada puesta en los amigos tamaulipecos del finado Carmona.

Ante el riesgo de ser perseguidos o deportados, esos morenistas suplicarán por la reelección al cargo en 2024, en caso de ya contar con diputaciones u otros fueros. Y si no, canjearán la candidatura a cambio de cualquier cosa.

En Tamaulipas, muchos piensan que los sucesos que han ocurrido en la frontera ya están apagados, y que no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, las respuestas desde palacio nacional han encendido otros fuegos, y no pasará mucho tiempo para que suba de nuevo la temperatura política en la entidad, y junto con ella, la intranquilidad de varios morenistas. Como dijo un sabio, tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Tendencias