El Congreso del Estado de Tamaulipas ha dictaminado procedentes varias reformas y adiciones al Código Penal del Estado en materia de seguridad pública, incluyendo la regulación de los «ponchallantas».

En una reunión de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Congreso, se presentó la propuesta para incluir abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas fabricados con materiales que por su resistencia o contundencia dañen o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales en el catálogo de armas prohibidas en la entidad.

El Diputado Isidro Vargas Fernández apoyó la iniciativa presentada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya y señaló que la medida tiene en cuenta la posibilidad de que estos instrumentos se utilicen en profesiones, trabajos, oficios o actividades recreativas, y que la justificación adecuada podría eximir a las personas de sanciones.

La propuesta surge debido al alto uso de estos artefactos por organizaciones delictivas, y busca prevenir y disuadir su uso para contribuir a las labores de seguridad pública y tránsito en la entidad, en beneficio de la sociedad tamaulipeca. La medida refuerza la normatividad penal y amplía el catálogo de armas prohibidas con el fin de sancionar a los infractores y proteger la seguridad de la población.

Deja un comentario

Tendencias